
Por: Enma Contreras
El experto en meteorología German Joaquín Gómez, del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recomienda a la población tomar medidas de protección solar ante las altas temperaturas que actualmente afectan al país.
Según Gómez, los sectores más afectados son los valles, como Santa Bárbara, Valle de Sula y Choluteca, donde las temperaturas han alcanzado hasta los 35 grados centígrados.
Uno de los principales factores que contribuye a esta situación es el paso del cenit solar, registrado en Honduras entre el 24 de abril y el 5 de mayo. Durante este fenómeno, el Sol alcanza su punto más alto en el cielo, haciendo que sus rayos incidan de forma perpendicular sobre la superficie terrestre, lo que incrementa significativamente la radiación solar.
De acuerdo con datos del Ihcit, es común que los meses de abril y mayo presenten las temperaturas más elevadas del año en el país.
Ante esta situación, se recomienda:
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Permanecer en lugares frescos y ventilados.
- Evitar la exposición directa al Sol, especialmente entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.
- Aplicar protector solar con el factor adecuado.
- Mantenerse hidratado.
En la UNAH, la comunidad universitaria ha adoptado estas recomendaciones utilizando sombrillas, consumiendo suficiente agua y evitando la exposición directa a los rayos solares.
Finalmente, se prevé que las temperaturas comiencen a moderarse con el aumento de la nubosidad o el inicio de las lluvias. El Ihcit ofrecerá un nuevo reporte climático a inicios de la próxima semana con un panorama más claro sobre el comportamiento del clima en el país.



Comentarios