
Periodista: Cristina Canahuati
En el marco de la Asamblea Semestral del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrados, que se celebró en República Dominicana, el titular de la Dirección de Investigación Científica, Ricardo Matamoros, estableció importantes alianzas para el desarrollo de la investigación en Honduras.
“Durante la asamblea fuimos seleccionados para dirigir el Comité número 2 del Centro de Investigación, Biotecnología, Sistemas de Información y Refrigeración (CIBSIR) dentro del Consejo Universitario Centroamericano (Csuca) para planificar, dirigir y organizar todas las actividades de información e investigación”, expresó Matamoros.
De esta manera, la UNAH ahora forma parte del Comité Directivo y Ejecutivo del CIBSIR. Entre otros logros, destacan la presentación del estudio diagnóstico que la UNAH dirige a nivel de todo Centroamérica de sistemas informáticos de gestión e investigación, así como la elaboración de una estrategia para establecer la gestión de sistematización y automatización.
Para llevar a cabo esta investigación se tuvo la participación de 22 universidades empleándose una metodología mixta que arrojó resultados cuantitativos y cualitativo, consultas a expertos, definiendo una estrategia con 5 líneas de acción siendo una de ellas las plataformas tecnológicas, fortalecimiento de las necesidades humanas, el eje de colaboración y sostenibilidad y el de aseguramiento de seguridad.
Por medio de Matamoros se presentó la propuesta, misma que fue aprobada por el Congreso Nacional de Investigación y por la asamblea del CIBSIR, logrando el voto de confianza por parte de las universidades en donde se le asignó a la UNAH dirigir esta estrategia a partir del mes de noviembre para que después de su presentación, en cada una de las asambleas pueda brindarse un informe sobre los avances.
“Esto es un gran logro para la Universidad Nacional Autónoma porque nos convertimos en un ente no solo de investigación, sino de fortalecimiento de los posgrados a nivel regional”, concluyó Matamoros.



Comentarios