Histórico: La UNAH aplica por primera vez la Prueba PHUMA y supera el 86% de asistencia
Desde tempranas horas la UNAH habilitó los diferentes espacios para recibir a miles de estudiantes en sus campus.

Por: Esdras Diaz Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en un hecho histórico culminó con la aplicación de la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA), la nueva herramienta de evaluación dirigida a los aspirantes a ingresar a la educación superior en el país.  Desde la UNAH se ha detallado que esta prueba se aplicó a un total de 10,621 estudiantes en 12 centros de aplicación en todo el territorio nacional,  asimismo se informó que se supero el 86% de asistencia, porcentaje superior a los procesos anteriores.

“Mucha satisfacción, agradecer a los padres de familia y aspirantes, también a cada uno de los equipos que forman parte de la comunidad universitaria, hoy hemos logrado un objetivo importante e histórico, -aplicar- la primera PHUMA, se han cumplido las expectativas de los mas de 10,600 aspirantes”, dijo el doctor Odir Fernández, rector de la UNAH.

Los centros donde se realizó la prueba incluyen Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, los campus de Cortés, Comayagua, Choluteca, Olancho, El Paraíso, Copán, Yoro, Atlántida, así como en las modalidades de Educación Virtual en Roatán, el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS-Tela) y el Telecentro de Educación Virtual en Marcala. En cuanto a la aplicación en Puerto Lempira, Gracias a Dios, la fecha aún está pendiente debido a dificultades logísticas, pero la Alma Mater ha asegurado que se informará oportunamente a través de los medios oficiales.

La PHUMA es el instrumento que sido diseñado especialmente para el contexto hondureño, con el objetivo de evaluar las competencias académicas de los aspirantes en áreas clave como: Competencias Comunicativas (español) Competencias Matemáticas, Competencias del Entorno Natural (Ciencias Naturales) Competencias del Entorno Social (Ciencias Sociales).

Además, incluye un componente denominado habilidades blandas, que busca prever el desempeño de los estudiantes a lo largo de su carrera universitaria. Según las autoridades de la UNAH, esta prueba está alineada con la realidad académica y cultural del país, y permitirá seleccionar a los nuevos estudiantes de manera objetiva y estadísticamente confiable.

“La verdad es que se apega al currículo nacional, a la necesidad de país, y sobre todo a la realidad hondureña, eso nos satisface, nos alegra, pero también nos compromete a seguir mejorando”, continuó diciendo el rector.

La universidad también ha enfatizado su compromiso con la inclusión y la equidad, pues los aspirantes con necesidades especiales contaron con adecuaciones como folletos ampliados, espacios físicos adecuados, mobiliario especial, extensión de tiempos y atención personalizada para facilitar la realización de la prueba. Este esfuerzo busca garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceder a la educación superior, independientemente de sus condiciones.

En el Palacio

Es importante mencionar que durante el desarrollo de la aplicación, la universidad dispuso en el Palacio de los Deportes un espacio para los familiares que acudieron a acompañar a los aspirantes, ofreciéndoles un espacio cómodo y seguro, en ese sentido estos agradecieron la gestión de la Máxima Casa de Estudios.

“Estamos tranquilos, esperando que todos nuestros hijos salgan con bien, porque estamos acá desde las 6:00 de la mañana, agradecemos a la UNAH por el gesto de brindarnos este espacio”, dijo Rosa Valladares uno de los familiares que acudió a la PHUMA.

Finalmente, los aspirantes una vez culminado el test manifestaron su satisfacción por haber finalizado el proceso, asimismo se mostraron optimistas en cuanto a los resultados obtenidos, no obstante dijeron que encontraron desafiantes ciertos módulos de la PHUMA.

“Fue un poco tenso el examen, pero creo que me ha ido bien, me he preparado durante semanas, lo más difícil fue el área de matemáticas, lo que más se me facilitó fue biología y ciencias sociales, a los nuevos estudiantes que vengan les aconsejo que estudien, que estén motivados y que se preparen con antelación”, señaló Fernanda Ávila, aspirante a ingresar a la UNAH.

Resultados

Los resultados de la PHUMA estarán disponibles entre el 26 y el 30 de mayo en la página web de admisión de la UNAH (https://admisiones.unah.edu.hn/). Para consultar los resultados, los aspirantes solo deberán ingresar su número de solicitud de admisión y su número de identidad con el que se registraron al momento de la inscripción. Los estudiantes admitidos podrán ingresar al III periodo académico del 2025.