
Periodista: Elin Rodríguez
Con historias individuales de perseverancia y sacrificio, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de su campus en Choluteca, tituló a 113 nuevos profesionales en cinco carreras: dos licenciaturas y tres ingenierías.
La ceremonia solemne se llevó a cabo en un hotel de Choluteca, donde la Máxima Casa de Estudios, mediante su presencia en la región sur del país, otorgó títulos a profesionales de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino-Costeros, además de las licenciaturas en Comercio Internacional y en Administración y Generación de Empresas.
La ceremonia contó con la presencia del doctor Mario Contreras, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, acompañado por el secretario general, Alexander Ávila, y el director del campus Choluteca, Celeo Emilio Arias.

Entre los graduados, destacaron Fernanda José Castellanos, de la Carrera de Comercio Internacional con Orientación en Agroindustria, quien recibió su título con medalla de mención honorífica Magna Cum Laude, al alcanzar un índice académico del 94%. Junto a ella sobresalió Eduardo José Pineda, de la Licenciatura en Administración y Generación de Empresas, con un índice de 93%.
También fueron reconocidos Ángel Gabriel Flores, egresado de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino-Costeros con un 92%; Jaime Edgardo Velásquez y Nátaly Rebeca Oliva, ambos de la Licenciatura en Administración y Generación de Empresas, con promedios del 91% y 90% respectivamente; y Karen Patricia Ramírez, de Comercio Internacional con orientación en Agroindustria.
Es importante resaltar que de los 113 graduandos, 65 recibieron mención honorífica (59 Cum Laude y 6 Magna Cum Laude). Según el director del campus, Celeo Emilio Arias, estos resultados son fruto de un modelo educativo que prioriza el desarrollo de competencias por encima de la simple memorización.
La ceremonia fue presidida por el doctor Mario Contreras, rector por ley y vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, quien en su discurso señaló: “Con este título, la UNAH les entrega las llaves, pero son ustedes los arquitectos que construirán los sueños que les abrirán nuevas puertas, porque la herramienta más poderosa de la humanidad para transformar realidades y futuros es la educación”.
Fernanda José Castellanos, egresada con el mayor índice académico, agradeció a Dios, a sus padres, profesores y compañeros. En su intervención, animó a sus colegas a no olvidar sus raíces y a continuar esforzándose, y expresó con orgullo haber egresado de la mejor universidad del país: “Llegar hasta aquí no fue fácil; fue un camino lleno de desafíos y dificultades, pero valió la pena”, dijo emocionada.
Al igual que Castellanos y otros 111 egresados, Lesly Lorena Castillo Díaz, originaria de Soledad, El Paraíso, una de las zonas más olvidadas del país, celebró junto a sus padres la obtención de su título como Ingeniera en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino-Costeros.
Con la voz entrecortada, Castillo compartió que su título representa la confianza de sus padres y la lealtad con la que ella les respondió: “Fueron muchos años de sacrificio, muchos años lejos de casa”, recordó.
Su padre, don Isidro Castillo, no pudo contener las lágrimas al contar cómo su hija se esforzó al máximo para alcanzar su meta, estudiando con recursos limitados y lejos del hogar familiar. “Este título estará colgado en la sala de nuestra humilde casa con mucho orgullo. Le pondré un vidrio muy bonito al marco, porque cada vez que lo vea recordaré a mi hija y su enorme logro”, expresó su madre, doña Lidia Díaz.
Ella recordó los sacrificios de su hija, quien se levantaba a las dos de la madrugada para hacer tareas cada vez que visitaba Soledad, una zona rural con dificultades de acceso a internet, transporte y comunicación.
“De felicidad también se llora. Cuando te propones una meta y enfocas tus pensamientos y esfuerzos, tarde o temprano la alcanzarás”, dijo entre lágrimas la nueva ingeniera, Lesly Lorena Castillo.




Comentarios