
Periodista: Yuri Vargas
En un campo dominado por fórmulas y cálculos, las habilidades blandas pueden marcar la diferencia entre sobrevivir y destacar. Bajo esta premisa y como parte del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química (Colaeiq 2025), la ingeniera salvadoreña María Eugenia Ruiz brindó este miércoles 6 de agosto la conferencia Habilidades Blandas para Sobrevivir como Ingeniero Químico en la Industria 2025.
“No podemos dejar de lado habilidades como la comunicación efectiva y la autoconfianza para la toma de decisiones, tan necesarias en cualquier ámbito en el cual nos desempeñemos, particularmente en la industria de la ingeniería química, que no pueden ser reemplazadas por la inteligencia artificial y los sistemas computacionales”, expuso.
En el marco de dicho encuentro, que por primera vez se celebra en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el decano de la Facultad de Ingeniería, Néstor López, manifestó la importancia que representan en el fortalecimiento institucional, de la disciplina y de los estudiantes y profesionales que participan.
“Como Facultad nos sentimos muy felices de poder hacer que nuestra universidad pueda destacar en este tipo de eventos, con docentes, investigadores y estudiantes de diferentes partes de Latinoamérica, para fortalecer con la práctica lo que se hace en las aulas”, dijo.
Respecto a la agenda, el coordinador de la carrera de Ingeniería Química, Óscar Ortiz, señaló que la programación incluye tanto conferencias y talleres como simulaciones computacionales y visitas técnicas.
“Creo que un eje transversalizado e importante para nuestros estudiantes y profesionales son las habilidades blandas y gerenciales, ya que nosotros vamos a salir a un mercado laboral muy exigente y cada día con mayor demanda de que podamos expresar ideas concretas, desarrollar modelos de negocio, para que seamos punta de lanza y el faro de la industria, porque a veces nuestras ideas no pueden salir por no practicar; estos espacios nos ayudan para poderlas desarrollar”, acotó.
En cuanto a este tema, el académico resaltó que el nuevo plan de estudios de la carrera, el cual se estrenará en el tercer período académico de este año, incluye las asignaturas Empresa I y Empresas II, relacionadas con desarrollo e innovación empresarial, habilidades blandas y metodologías ágiles para poder desarrollar modelos de empresa. Adicionalmente transversaliza los ejes de ética y de profesionalización, teniendo ahora un taller de ética y orientación profesional que todo el alumnado deberá cursar al inicio de la carrera.



Comentarios