
Por: Kelssin Vásquez
“Defino al profesional egresado de la UNAH como disciplinado, trabajador, con alta ética de trabajo y altos estándares académicos”, expresó con satisfacción la gerente general y cofundadora de la Constructora Celaque, Pamela Ayuso.
La joven ejecutiva, quien es contadora de profesión y escritora, compartió con el ingeniero Néstor López, decano de la Facultad de Ingeniería, en una entrevista realizada en el programa Café Presencia, conducido por el periodista Esdras Díaz, para abordar el tema de recursos humanos e inversiones en la industria de la construcción del país.
Celaque es una firma insigne de la ingeniería civil, pues de manera paulatina contribuye a diseñar un paisaje urbano moderno y elegante, tanto de Tegucigalpa como de San Pedro Sula, al contabilizar miles de metros de construcción en cada uno de sus proyectos. En estas torres de hormigón, metal y vidrio que erigen vivirán centenares de familias; se instalarán clínicas médicas u odontológicas, entre otros negocios.
Durante la entrevista, la empresaria resaltó las cualidades que poseen los egresados de la UNAH que laboran para su firma y que, en su mayoría, se concentran en el ámbito de la contaduría y la ingeniería civil. “La UNAH tiene la más alta reputación académica. Tener tantos graduados dentro de Celaque es un honor. Han sido preparados para ejercer desde el primer día”, expresó.
“En el área de la contabilidad, prácticamente la mayoría de nuestros colaboradores provienen de la UNAH; casi es un monopolio. Llevan nuestros estados financieros y toda la parte contable de la empresa. La formación es excelente. Trabajo muy de cerca con ellos, siendo yo también contadora, y lo valoro mucho”, indicó.
En cuanto a los ingenieros civiles, continuó, ellos trabajan de manera directa en los proyectos que construimos. Actualmente desarrollamos Céfiro Azul en el anillo periférico, Aura al lado de Plaza Miraflores, Zorzales del Merendón y Apolo en San Pedro Sula. Nuestros ingenieros están distribuidos en todos estos proyectos”, expresó.
En este sentido, estos profesionales de la UNAH contribuyen con su inteligencia y talento a este cometido de Celaque.
“Nosotros no buscamos específicamente de qué universidad provienen; realizamos procesos competitivos y los mejores candidatos emergen. Actualmente son 94 plazas cubiertas por graduados de la UNAH, casi la mitad de nuestras plazas corporativas”, amplió la ejecutiva.
Fue del parecer que están complacidos con recibir a egresados de la UNAH para que realicen sus prácticas profesionales. “Los vemos como un semillero de contrataciones. Les damos trabajo real. No vienen a observar; vienen a trabajar como cualquier colaborador de primer ingreso. Creemos que la mejor manera de aprender es haciendo”.
En este sentido, una vez que culminan su práctica profesional y desarrollan esa curva de aprendizaje, entonces se simplifica la contratación porque se ha generado un vínculo profesional con los egresados de la UNAH.
Orgullo académico
Por su parte, Néstor López, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue del criterio de que es un honor contar con seis carreras de ingeniería en Ciudad Universitaria, altamente cotizadas.
“Cuando vemos a nuestros estudiantes ingresar al mundo laboral, nos sentimos satisfechos porque sabemos que transforman su vida y contribuyen al desarrollo del país. Desde la facultad mantenemos acercamiento con empresas que solicitan perfiles específicos”, respondió el funcionario académico ante las preguntas sobre cómo se forman nuestros egresados.
De igual manera, amplió que desde la academia se trabaja en el fortalecimiento de habilidades blandas, adicional al aprendizaje de la matemática, física y técnica, porque se busca formar liderazgo y competencias para trabajar en equipo.
Hace dos años, el plan académico de la Carrera de Ingeniería Civil fue actualizado y se plantea su renovación cada cinco años. Además, las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Química están en proceso de acreditación con la agencia centroamericana CAI, garantizando estándares internacionales de calidad.
En armonía con lo expresado por la señora Ayuso, reconoció que en cuanto a empleabilidad, la mayoría de los egresados de esta facultad se incorpora al mercado laboral, muchos a través de su práctica profesional.
“Necesitamos más estudiantes en ingeniería, especialmente más mujeres. Son carreras exigentes, pero con grandes oportunidades”, puntualizó López, al afirmar que la UNAH estaría anuente a suscribir un convenio con Celaque.



Comentarios