
Periodista: Elin J. Rodríguez
Con el fin de fortalecer las habilidades blandas en lo referente al trabajo en equipo, resiliencia al cambio y liderazgo, funcionarios de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reciben un taller a cargo de Patricia Durón Varela, directora-secretaria de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).
Ricardo Matamoros, titular de la Diciht, dijo que este taller es el primero de una serie que se están implementando, con el afán de fortalecer el ambiente laboral, el desarrollo de capacidades y habilidades que permita a todo el equipo realizar su trabajo, sus responsabilidades institucionales con herramientas que pemitan generar un ambiente laboral proactivo y propositivo que incentive el desarrollo de la creatividad y la eficiencia, para que sean capaces de solucionar problemas en entornos cambiantes y cada vez más exigentes.
El funcionario indicó que el taller fue dirigido a todo el personal de su unidad, incluyendo a administrativos y docentes, ya que se necesitan desarrollar vínculos armoniosos para ejecutar un mejor trabajo para la Universidad y el país. También destacó la experiencia de la instructora Durón Varela en este tipo de temáticas.
En similares términos se refirió Marco Serrano, docente de la Diciht, quien resaltó que la jornada fue de mucho aprovechamiento, pues les brindaron conocimientos sobre liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, planes de mejora y de objetivos, "todos estos elementos nos permitirán consolidarnos como un equipo de trabajo robusto, con un solo propósito: sacar adelante todas las actividades programadas para este año y posicionar a la UNAH en el lugar que se merece en materia de gestión e investigación”, indicó.

Por su parte, Durón Varela señaló que “el taller tuvo el propósito de sensibilizar a los funcionarios en temas como el desarrollo y el fortalecimiento de las actividades blandas, como resiliencia, trabajo en equipo, perseverancia, estrategia, compañerismo, comunicación, liderazgo, tomas de decisiones y objetivos comunes”.
La metodología de la instructora es desarrollar su temática mediante actividades lúdicas, por lo que los 25 funcionarios de la Diciht, mientras reforzaron sus actividades blandas, también se divirtieron creando mayor confianza entre compañeros.
Durón Varela concluyó que la planificación que se tiene desde la Rectoría es replicar este taller en todas las unidades académicas y administrativas de la UNAH con el fin de mejorar el trabajo en todas las áreas.




Comentarios