![]()
Periodista: Katherine Ramírez
La Carrera de Fonoaudiología se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Audición con actividades de prevención de identificación de pérdida auditiva en la comunidad universitaria y sociedad en general.
Anualmente cada 3 de marzo se celebra este día y por ello la carrera desarrolló la campaña de concientización en la entrada peatonal y en el Edificio Ciencias de la Salud en el H1 hasta las 3:00 p.m. que consiste en brindar información sobre el cuidado y prevención del oído, así como una revisión externa de este sentido.
La docente universitaria en esta carrera, Sofía Discua, desmitificó ciertos mitos sobre este tema, entre ellos que la pérdida auditiva no se da solo en la vejez. "El oído se limpia solo y si nos introducimos algún artefacto podemos llegar a perforar el tímpano y provocar una pérdida auditiva, además si se utilizan auriculares se debe tener un uso adecuado y no sobrepasar el 50% del volumen y tampoco no más de una hora consecutiva”, explicó.
Además, aclaró que las personas no se percatan de la pérdida auditiva, y una vez que se pierde, no se recupera, por lo que recomendó no limpiarse los oídos, no colocarse nada al sentir algún malestar, acudir al médico otorrinolaringólogo para recibir los procedimientos pertinentes con el conocimiento y cuidado que se requiere.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfocó su conmemoración de este año bajo el lema “Cambia de actitud: toma el mando para hacer del cuidado de los oídos y la audición una realidad para todos”, con el fin incidir en la prevención estadística que estima que en el 2030 más de 500 millones de personas tendrán pérdida de audición discapacitante, que requiere rehabilitación. Asimismo, muchos casos de pérdida auditiva pueden evitarse adoptando modos de escucha segura y buenas prácticas de cuidado de la audición.
Estos datos recopilados por la OMS revelan que más de mil millones de jóvenes se enfrentan al riesgo de pérdida de audición permanente debido a la exposición prolongada a sonidos fuertes durante pasatiempos recreativos, como escuchar música e interactuar con videojuegos.
Esta fecha simbólica fue elegida por la OMS para coincidir con la forma visual de los números 3/3 (3 de marzo), que se asemeja a dos orejas y para concienciar sobre la importancia del cuidado auditivo y la prevención de la sordera, aprovechando la similitud visual para destacar la importancia de los oídos en la vida diaria.




Comentarios