
Periodista: Clarissa Donaire
Respondiendo a la necesidad de humanizar la atención, reducir la violencia obstétrica y brindar cuidados culturalmente competentes, además de reducir la mortalidad materno infantil, la Facultad de Ciencias Médicas, a través del Posgrado en Enfermería, se encuentra capacitando a las personas de diferentes centros asistenciales del país a través del Diplomado en prácticas seguras y respetuosas del parto y posparto con enfoque de interculturalidad.
En su tercera edición, este programa de educación no formal dio inicio a las prácticas clínicas en las instalaciones del Hospital Enrique Aguilar Cerrato, ubicado en La Esperanza, Intibucá, sin embargo, los profesionales capacitados están diseminados en 15 departamentos del país.
Karen Lacayo, coordinadora de la Maestría en Enfermería con Orientación en Ginecología y Obstetricia, y además coordinadora del diplomado, informó que seleccionó este hospital ya que cuenta con un importante enfoque de interculturalidad atendiendo a pacientes de diversas comunidades indígenas por su ubicación.
“Pretendemos llevar el conocimiento más actualizado para que los profesionales del área de la salud puedan incorporar estas prácticas seguras y respetuosas con ese enfoque de interculturalidad, para empoderar a la mujer en el difícil proceso del trabajo de parto y humanizar el servicio que se brinda”, añadió la académica.
Temas
Durante el taller práctico, que se realizará del 13 al 17 de octubre, al menos 18 profesionales que laboran en áreas de ginecología y obstetricia abordarán técnicas del "parto amaya" también conocido como parto vertical, y se fortalecerán competencias y habilidades prácticas, incluyendo la atención del parto en agua, una práctica innovadora y respetuosa hacia las mujeres al momento de dar a luz.
La formación teórica practica incluirá temas como cuidados en las emergencias obstétricas del posparto, planificación familiar, anticoncepción inmediata posevento obstétrico, cuidados inmediatos del recién nacido y beneficios de la lactancia materna.
Esta enseñanza tiene como objetivo fortalecer la atención materna desde un enfoque humano, seguro, inclusivo y culturalmente pertinente, en concordancia con las realidades territoriales de la población hondureña. El plan curricular está basado en el intercambio de experiencias entre el personal de salud y las parteras tradicionales, integrando saberes científicos y ancestrales.
Por su parte, la coordinadora del Posgrado en Enfermería, Lesly López, destacó que según las estadísticas de la Secretaría de Salud, se registra un incremento de efectividad en las estrategias que se están impulsando, “en el 2024 hubo una reducción de mortalidad materna en un 24.7%”.

Acompañamiento internacional
La actividad está siendo acompañada por la mexicana y presidenta de la Alianza Latinoamericana de Parteras (Alapar), Mirna Amaya, quien cuenta con una amplia experiencia como partera y médico tradicional. Ha sido docente en las licenciaturas de Salud Intercultural y Enfermería Intercultural, impartiendo las materias de partería, medicina mesoamericana, temazcal, plantas medicinales y salud integrativa, en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), donde recibió el bastón del conocimiento en una ceremonia de encendido del fuego nuevo en marzo de 2016.
Asimismo, ha recorrido Latinoamérica, el Caribe, Cuba, Estados Unidos, Centroamérica y Europa, visitando cerca de 14 países, impartiendo cursos, talleres, diplomados, formación de parteras y medicina tradicional desde el 2007.












Comentarios