Facultad de Ingeniería redefine su forma de enseñar en la era digital

Encabezado Presencia Universitaria57

Periodista: Yuri Vargas

Lo que hasta hace unas semanas dependía de marcadores, pizarras o proyectores y tiempo adicional para tomar apuntes comienza a cambiar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Como parte del proceso de redefinición de su forma de enseñar en la era digital, alrededor de 120 profesores de Ingeniería Mecánica, en Sistemas, Civil, Química, Eléctrica e Industrial de Ciudad Universitaria, entre permanentes y por hora, se capacitaron este viernes 20 de febrero en torno al funcionamiento y aplicaciones pedagógicas de las nuevas pantallas interactivas.

Según indicó el decano Néstor López, más que una capacitación tecnológica, la referida jornada formativa brindada por el proveedor de los equipos recientemente adquiridos representa parte de una transformación que busca adaptar la enseñanza universitaria a las dinámicas actuales del aprendizaje y a las exigencias de la formación profesional de los futuros ingenieros e ingenieras.

Esta inducción especializada obedece a que la Facultad de Ingeniería recibió 30 de las 520 pantallas interactivas de 85 pulgadas adquiridas por la institución para equipar sus aulas y laboratorios a nivel nacional, con igual número de computadoras y fuentes de alimentación ininterrumpida (sistemas UPS).

“La cantidad de pantallas y computadoras recibidas fueron 30, lo que hizo que distribuyéramos cinco y cinco computadoras a cada una de las carreras, las cuales ya se instalaron, se configuraron y cuentan con el mínimo requerido de seguridad para que puedan funcionar”, dijo.

“Tenemos la ventaja de que somos la Facultad de Ingeniería y nuestros docentes, como formación primaria, son ingenieros; lo cual hace que la tecnología sea un poco más fácil de acoger. Ellos han estado bastante ansiosos de poder empezar a utilizarlas, ya que contábamos con proyectores, sin embargo, con el cambio a pantallas inteligentes van a poder hacer ejercicios, llevar aplicaciones y softwares y facilitar la entrega del conocimiento”, acotó en cuanto a la apertura de los profesores.

Uno de ellos es el ingeniero Jonathan Muñoz, de Ingeniería Eléctrica, quien manifestó que el equipo tecnológico además de ser una cuestión de calidad, es una asunto de tiempo.

“Con un proyector perdemos alrededor de 5 a 7 minutos al inicio de la clase y de 5 a 7 minutos al final para no tomar el tiempo al profesor que va a llegar, de esta forma la clase se reduce y el estudiante no consigue aprovechar mucho más conocimiento; además casi todos los profesores en las áreas temáticas utilizamos presentaciones y cuando son elaboradas y con imágenes, la calidad y el nivel de detalle en una pantalla es mucho mejor”, expuso.

“Otro punto interesante es que todo lo que podamos hacer durante la clase ahora queda en un medio digital que puede ser escaneado y compartido a los estudiantes vía digital, para que en lugar de anotar todo, puedan poner más atención”, amplió.

“Generalmente en todas las clases de Ingeniería hacemos aprendizaje basado en problemas, entonces siempre estamos haciendo cálculos, sustituyendo ecuaciones. Yo uso mucho mi computadora, me muevo entre simuladores para ingeniería química y a veces tengo que estar conectando la computadora, desconectándola para copiar en la pizarra, volviendo a bajar la pantalla para conectarla... y ahorita acabo de aprender que puedo tener un modo pizarra, puedo tener el simulador a la par, o sea que esto va a facilitar muchísimo la interacción con el estudiante y su aprendizaje”, acotó Lessie Salmerón, docente de Química.

Otros procesos

El decano López resaltó que el cambio tecnológico ocurre de manera paralela a un proceso de actualización académica más amplio que incluye el rediseño curricular, una iniciativa que implica la renovación de contenidos, metodologías y enfoques pedagógicos para responder a los avances científicos y tecnológicos que caracterizan el ejercicio profesional contemporáneo.

Al respecto, detalló que carreras como Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Química ya implementaron sus nuevos planes de estudio aprobados por el Consejo Universitario, transición que incluye mecanismos para que, según su nivel de avance, los estudiantes puedan elegir entre finalizar sus programas bajo los planes anteriores o incorporarse a las nuevas estructuras académicas; mientras que Ingeniería Mecánica, Industrial y Eléctrica se encuentran en proceso de rediseño curricular.

El funcionario indicó que, dado que dicha la actualización curricular exige también modificar la manera en que se transmite el conocimiento, temas como inteligencia artificial, simulación y software avanzado forman parte creciente de la formación profesional, lo que demanda entornos de aprendizaje más interactivos y dinámicos que acompañen estas nuevas competencias.

Añadió que adicionalmente se avanza en las gestiones de acreditación internacional de Ingeniería Civil e Ingeniería Química ante la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (ACAI), combinando actualización curricular, estándares de calidad y herramientas digitales para una población aproximada de 5,000 estudiantes activos que ingresan a la formación profesionalizante a partir del segundo año de estudios.