![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
En el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2024-2027, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reafirma su compromiso con la formación integral y la promoción de una cultura de Derechos Humanos dentro de la comunidad universitaria.
Bajo esa premisa, y como parte de esta iniciativa, la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), y en colaboración con el Departamento de Ciencias Políticas y Derechos Humanos, llevará a cabo el Seminario de Derechos Humanos, iniciativa que está dirigida al personal docente y administrativo de la Máxima Casa de Estudios.
El referido evento se estará desarrollando este próximo 10 y 11 de julio en el auditorio principal del IUDPAS en Ciudad Universitaria, con el objetivo principal de brindar a los asistentes herramientas que fortalezcan la comprensión y el respeto por los derechos fundamentales, destacando la responsabilidad del Estado en su garantía y la relevancia de instancias como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comisionado Universitario, entre otros.
"Para nuestra facultad es fundamental promover una cultura institucional de respeto y promoción de los derechos humanos basada en la equidad, dignidad y la justicia. La iniciativa está alineada con el Plan Estratégico Institucional de la UNAH; en ese sentido, queremos fortalecer los conocimientos de nuestros docentes y administrativos", confirmó la decana Carmen Julia Fajardo.
Este esfuerzo busca sensibilizar a los actores clave de la vida universitaria sobre la importancia de los derechos humanos, ofreciendo una base conceptual clara y accesible, informaron las autoridades.
El seminario abordará temas fundamentales como la Teoría General de los Derechos Humanos, las Garantías Constitucionales establecidas en la Ley sobre Justicia Constitucional y el papel de los organismos nacionales e internacionales encargados de la protección de estos derechos.
"Además, facilitaremos conceptos sobre los deberes del Estado, pues queremos una comunidad universitaria que promueva y respete los derechos humanos universales", continuó diciendo Fajardo.
Para los impulsores de la iniciativa, los derechos humanos constituyen componentes esenciales en la visión del mundo y forman parte de nuestro modo habitual de conceptualizar y evaluar aspectos personales, sociales y políticos.
En Honduras, desde la década de los ochenta, tras el retorno a la democracia representativa luego de años de dictaduras militares, se ha fortalecido el constitucionalismo con reformas que incorporan la protección de derechos fundamentales, la inclusión de tratados internacionales en el derecho nacional y la jurisdicción constitucional que garantiza la libertad y el respeto a los derechos humanos.



Comentarios