![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó una importante entrega de mobiliario este día, dotando con 200 nuevos bancos a los laboratorios de sus distintas escuelas, en una inversión que ronda los 200 mil lempiras. La acción, coordinada con apoyo de la rectoría de la Alma Máter, fortalece las condiciones académicas y de infraestructura para miles de estudiantes que hacen uso de estos espacios.
El decano de la Facultad de Ciencias, Bryan Larios, destacó que los principales beneficiados serán los alumnos que diariamente utilizan los laboratorios de Microbiología, Biología y Física, siendo los que registran mayor demanda. Detalló que, en total, son alrededor de 50 laboratorios los que recibirán el nuevo mobiliario: unos 20 en Microbiología, 15 en Física y una cantidad similar en Biología.
Larios explicó que hace más de 20 años que no se renovaban los bancos de los laboratorios. “Los anteriores ya estaban deteriorados, con estos bancos nuevos esperamos ofrecer mayor comodidad y mejorar la calidad académica, que es el objetivo primordial de la universidad”, expresó Larios.
Aunque el beneficio directo recae en unos 800 estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias, el decano aclaró que el impacto es mucho mayor, pues estos laboratorios sirven también a alumnos de Medicina, Odontología, Química y Farmacia, así como de todas las ingenierías, sumando aproximadamente 30 mil estudiantes que se verán favorecidos.
La entrega de bancos forma parte de una serie de inversiones que la Facultad ha venido ejecutando. Solo esta semana se entregó también un lote de computadoras por un valor de medio millón de lempiras a la Escuela de Matemáticas, y se proyecta dotar con 2.5 millones de lempiras en equipo de cómputo a los programas de posgrado. Estas acciones son clave en el marco del desarrollo de 10 nuevas maestrías y un doctorado que preparan desde la referida facultad.
El decano recordó que aunque el Gobierno de Honduras invierte anualmente en personal docente, administrativo y de servicio para esta facultad, existen otras necesidades como infraestructura y equipamiento que deben gestionarse adicionalmente.
“Es fundamental brindar no solo condiciones académicas, sino también mobiliario y herramientas que impulsen la educación superior en el país”, concluyó el funcionario.



Comentarios