Facultad de Ciencias Médicas realiza importante transformación en infraestructura
Imagen del renovado auditorio “Jorge Haddad Quiñónez” en la Facultad de Ciencias Medicas.

Cintillo1815

Por Esdras Díaz Madrid

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) atraviesa uno de los procesos de modernización más importantes de los últimos años, con múltiples proyectos de infraestructura orientados a mejorar las condiciones académicas, tecnológicas y administrativas para estudiantes y docentes, así lo informó el decano de la facultad, Gustavo Galo, quien aseguró que, por primera vez, las autoridades universitarias han puesto especial atención a las necesidades históricas de esta unidad académica.

Entre los proyectos más destacados se encuentra la próxima inauguración del edificio Jorge Haddad Quiñónez, así como la habilitación de un moderno espacio de coworking que actualmente se encuentra en proceso de remodelación y que será inaugurado en las próximas semanas.

Según explicó el decano, este nuevo coworking contará con tecnología innovadora y áreas diseñadas para el aprendizaje, el descanso y el acceso a información digital, respondiendo a las nuevas exigencias de la educación superior. 

“Será un espacio moderno que permitirá a estudiantes y docentes desarrollar actividades académicas en un ambiente cómodo y tecnológico”, expresó Galo sobre esta iniciativa.

Café Origen

Además, la Facultad avanza en la ejecución del proyecto Café Origen, concebido como un punto de encuentro y convivencia para la comunidad universitaria.

Las mejoras también alcanzan al edificio de Enfermería, donde actualmente se realizan remodelaciones en aulas, pisos y baños, con el propósito de brindar mayor comodidad y mejores condiciones tanto a estudiantes como al personal docente. De igual manera, las autoridades han habilitado nuevos espacios para docentes, incluyendo áreas destinadas al resguardo de materiales y al desarrollo de actividades académicas.

Otro de los avances destacados por Galo es la renovación total de la Librería y Tienda Universitaria, la cual ahora cumple con estándares modernos y acordes con las exigencias académicas actuales.

En el área administrativa también se desarrollan importantes remodelaciones, incluyendo mejoras en el decanato y oficinas de atención, con el objetivo de generar espacios más dignos y funcionales para empleados y autoridades universitarias.

Asimismo, la Facultad ha recuperado antiguos espacios que anteriormente eran utilizados como bodegas, incluso para el almacenamiento de sustancias químicas, y que ahora han sido transformados en aulas de clase para beneficio de los estudiantes.

Necroteca

Uno de los proyectos más ambiciosos es la construcción de una moderna necroteca, infraestructura que permitirá conservar cadáveres en condiciones óptimas mediante tecnología especializada para la formación académica en el área médica. Actualmente, este proyecto se encuentra en proceso de licitación pública y las autoridades esperan que la obra pueda concretarse en los próximos meses.

El decano también informó que se analizan nuevos espacios destinados a estudiantes de pregrado, médicos internos y residentes, con el objetivo de ofrecer áreas adecuadas y seguras para su formación y descanso.

Comedor estudiantil

Pensando en el bienestar estudiantil y en fortalecer las condiciones de permanencia de los estudiantes del área de ciencias de la salud, la Facultad de Ciencias Médicas, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), inició el proyecto de adecuación de un comedor estudiantil en el edificio CM1, ubicado contiguo a las instalaciones del Posgrado en Salud Pública.

Por otro lado, las autoridades de la FCM aclararon que la Biblioteca Médica Nacional no está siendo desmontada, como se divulgó recientemente en información errónea. Explicaron que actualmente brinda atención temporalmente en la Hemeroteca Médica mientras se habilita el nuevo espacio de coworking, el cual también contará con un área destinada a la atención de estudiantes y público en general.

Galo subrayó que estas obras representan un cambio histórico para la Facultad de Ciencias Médicas, que durante más de 60 años únicamente recibió reparaciones menores y no remodelaciones integrales.

“Cada espacio que se está renovando demuestra el compromiso de las autoridades universitarias y del equipo financiero, que ha logrado identificar los recursos necesarios para convertir estos proyectos en una realidad”, concluyó.