Facultad de Ciencias Jurídicas da inicio a nuevo período de práctica profesional supervisada con 127 nuevos procuradores

thumbnail Cintillo140

Por: Esdras Diaz Madrid

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dio inicio oficial a un nuevo período de práctica profesional supervisada de 127 jóvenes procuradores, que participarán en esta experiencia formativa que busca reforzar los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas universitarias a través de su aplicación en escenarios reales.

Durante la inauguración, autoridades académicas destacaron que esta etapa es fundamental para el desarrollo profesional de los estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de enfrentarse a casos concretos en los cuales deberán aplicar procedimientos jurídicos, fundamentar peticiones con base en la ley, y presentar correctamente sus argumentos ante abogados y demás actores del sistema judicial, señaló el director del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH, José Antonio Salazar.

El funcionario detalló que la práctica tendrá una duración de varios meses y se desarrollará en dos modalidades: presencial y virtual, en ese sentido dijo que el Consultorio Jurídico servirá como uno de los principales escenarios de práctica, donde los estudiantes atenderán a usuarios que requieren asistencia legal gratuita.

Además, los practicantes serán asignados a diversas instituciones donde tendrán la oportunidad de colaborar directamente con la comunidad y reforzar su compromiso social como representantes de la Máxima Casa de Estudios.

Las autoridades subrayaron la importancia de esta práctica no solo como un requisito académico, sino como una herramienta clave en la formación ética y profesional de los futuros abogados.

“Con ello representan a la universidad y colaboran con la sociedad. Es un complemento esencial para obtener su título de abogado”, enfatizó Salazar.

Las autoridades instaron a los profesionales aprovechar al máximo esta experiencia, absorber los conocimientos de sus tutores y prepararse con responsabilidad, ya que esta etapa será decisiva para su futuro desempeño profesional.

Por su parte, los estudiantes manifestaron estar preparados para iniciar esta etapa formativa, así lo manifestó Jonnatan Almendares, quien compartió la responsabilidad que siente de representar a la UNAH de la mejor manera. “Sabemos que es una gran responsabilidad para nosotros, tenemos que dar lo mejor de cada uno de los que estamos por iniciar”, agregó.