![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
Con la participación de expertos internacionales y una nutrida asistencia estudiantil, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa consolidando su compromiso con la formación académica de alto nivel. En ese sentido, esta semana se desarrolla en sus instalaciones un innovador taller sobre análisis masivo de secuencias biológicas con enfoque en ciencias ómicas, una de las ramas más vanguardistas de la investigación biológica actual.
La actividad, que se lleva a cabo del 11 al 13 de agosto, ha reunido a 37 estudiantes, 20 de forma presencial y 17 en modalidad virtual, quienes se están capacitando en esas áreas del conocimiento.
“El taller está dividido en dos enfoques: en la mañana trabajamos temas relacionados con el medio ambiente y la agricultura, específicamente metagenómica de suelos; y por la tarde abordamos la genética humana, centrados en el cáncer”, explicó el coordinador del taller, Andrés Ortiz, representante de la Escuela de Microbiología.
La formación está siendo impartida por dos reconocidos científicos: Fernando Mazur, investigador de la Universidad de Misiones y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina, experto en genética evolutiva y metagenómica; y Saúl Cárcamo, bioinformático del Instituto ICAM de la Escuela de Medicina Monte Sinaí (Estados Unidos), especialista en transcriptómica y epigenómica del cáncer.
La respuesta estudiantil ha sido muy positiva. “Tuvimos que ampliar los cupos inicialmente previstos por la alta demanda. Aun así, hubo personas interesadas que no pudieron participar debido a limitaciones de aforo”, comentó Ortiz, quien destacó el creciente interés por estos temas entre estudiantes y docentes.
Formación con proyección
Más allá de la temática del taller, esta iniciativa refleja una constante dentro de la Facultad de Ciencias: la promoción de espacios académicos que integran el conocimiento global a la realidad local.
“Una de las características de nuestra Facultad, y en particular de la Escuela de Microbiología, es el esfuerzo permanente por mantener actualizados a nuestros estudiantes y docentes. Por eso nos preocupamos por traer expertos en temas de frontera que nos permitan estar a la vanguardia”, aseguró Ortiz.
Durante el año se han llevado a cabo diversas actividades similares con la participación de especialistas en áreas como vectores, hongos, biotecnología, entre otros. Además, la Facultad se prepara para dar un paso más con la creación de una maestría en Bioinformática y Biología Computacional, actualmente en etapa de diseño y cuya apertura se proyecta para el próximo año.
Simposio internacional
Como parte de este impulso se anunció la realización del Primer Simposio de Bioinformática, Biología Computacional y Ciencias Ómicas, que se llevará a cabo el jueves 14 de agosto en el Auditorio Jesús Aguilar Paz. El evento contará con la participación de destacados invitados internacionales y buscará fomentar el uso y comprensión de estas herramientas en la comunidad universitaria.



Comentarios