![]()
Por: Esdras Diaz Madrid
La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló una serie de actividades de bienvenida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso y alumnos que cursan asignaturas en las distintas áreas científicas de esa importante facultad, esto en el marco del inicio del Primer Período Académico de 2026.
De acuerdo con el decano de la referida facultad, Bryan Larios, la jornada inició con actividades organizadas por la Escuela de Matemáticas, la cual recibió no solo a los estudiantes de esta carrera, sino también a alumnos de todas las ingenierías, áreas de la salud y de cualquier programa académico que cursen matemáticas en la UNAH. El evento se realizó en la sala Salvador Llopis, e incluyó juegos, dinámicas y actividades recreativas que fomentaron la integración estudiantil.
Posteriormente, entre las 11:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, se desarrollaron actividades simultáneas por parte de la Escuela de Física y la Escuela de Microbiología. En la sala Albert Einstein, la Escuela de Física dio la bienvenida a estudiantes de las carreras de Física, Geología, Meteorología y Metalurgia, así como a alumnos de ingeniería que cursan esta asignatura. Durante la actividad se ofrecieron refrigerios, pastel y dinámicas recreativas previamente programadas.
En tanto, la Escuela de Microbiología realizó su jornada de bienvenida dirigida exclusivamente a sus estudiantes. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la doctora María Elena Bottazzi, destacada científica hondureña, egresada de la Facultad de Ciencias y nominada al Premio Nobel, quien además fue homenajeada al dar su nombre al año académico 2026 en la Alma Máter, en reconocimiento a su trayectoria y aportes científicos.
Asimismo, la Escuela de Biología atendió a sus estudiantes en el segundo nivel del edificio J1, donde los docentes se presentaron formalmente y se mostraron algunos de los equipos utilizados en los laboratorios, como microscopios y colecciones entomológicas. Durante la actividad se explicó a los alumnos de primer ingreso las fortalezas de la carrera y las oportunidades académicas que ofrece.
Durante su intervención, el decano invitó a los estudiantes a vivir la academia de manera activa y a integrarse desde temprano en proyectos de investigación y vinculación. Enfatizó que los estudiantes deben ser considerados colaboradores y no voluntarios, reconociendo su aporte en la generación de conocimiento, análisis de datos y redacción de publicaciones científicas.
Larios también motivó a los alumnos a desarrollar un espíritu investigador, a formar grupos de investigación interdisciplinarios y a aprovechar las oportunidades de colaboración entre carreras como Biología, Microbiología, Física, Matemáticas, Geología, Meteorología, entre otras.
Finalmente, anunció que durante el año se impulsarán múltiples iniciativas desde la Facultad de Ciencias para fomentar la colaboración académica, el desarrollo de habilidades blandas y la formación integral del científico, con el objetivo de que los estudiantes no solo generen conocimiento, sino que también puedan gestionar fondos, acceder a becas, innovar y eventualmente patentar sus ideas.



Comentarios