
Periodista: Nadia Mendoza
La Facultad de Ciencias, a través de la Unidad de Meteorología, presentó su segundo Boletín Informativo "Precipitaciones intensas", en el que se reporta una leve disminución en las lluvias para este martes 14 de octubre, no obstante, se advierte que los acumulados seguirán siendo significativos debido a la alta saturación de los suelos.
“Se prevé una disminución en la intensidad de las lluvias para mañana, pero los volúmenes seguirán siendo elevados y podrían causar afectaciones por la saturación que ya presentan los suelos”, explicó Josué Mejía, coordinador de la Carrera de Meteorología.
Ante esta situación, el académico recomendó a las familias que residen en zonas vulnerables, especialmente aquellas que ya han experimentado deslizamientos o desbordamientos de ríos, trasladarse temporalmente a lugares más seguros, mientras las condiciones del suelo mejoran.
Según el especialista, el fenómeno actual se debe a una vaguada en superficie, la Zona de Convergencia Intertropical y el arrastre de humedad desde el océano Pacífico, influenciados por una masa de aire frío que actúa como agente de tránsito y que se espera que esta se desplace hacia el sur del continente, lo que permitiría una disminución gradual de las lluvias a partir del miércoles.
Aunque se anticipa una reducción de precipitaciones a mitad de semana, se prevé que las lluvias continúen durante el fin de semana, especialmente en las regiones sur, occidental y oriental del país. Estas precipitaciones serán más frecuentes durante las tardes y noches, y aunque se presenten con menor intensidad, los acumulados seguirán siendo relevantes.
Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció la extensión por 24 horas más de la alerta roja para los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Intibucá y Lempira.



Comentarios