
Periodista: Elin J. Rodríguez
La Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentra en plena etapa de construcción de un nuevo edificio académico que contará con modernas instalaciones para el beneficio de estudiantes y docentes del área de Aeronáutica.
El proyecto, ejecutado por la empresa Lempira S. de R.L., inició el pasado 14 de mayo con un plazo inicial de 220 días calendario, previendo su finalización para el 19 de diciembre del presente año. Sin embargo, debido a condiciones imprevistas en el terreno, los trabajos han experimentado una ligera demora.
“Al iniciar las excavaciones, encontramos que el suelo era de relleno, lo que nos obligó a realizar una sobrescavación y a ampliar los cimientos, lo que provocará una ampliación del plazo”, explicó Cristóbal Ramírez Aldana, ingeniero responsable del proyecto por la parte institucional por medio de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), por lo que estimó que la obra estará concluida a finales de enero o inicios de febrero de 2026.

El nuevo edificio tiene un costo total de 20,570,000 lempiras, y hasta la fecha presenta un avance físico cercano al 40%, con la estructura casi finalizada y lista para iniciar la etapa de cerramientos y acabados.
El espacio contará con dos aulas con capacidad para 30 estudiantes cada una, laboratorio de vientos con capacidad para 20 alumnos, oficinas administrativas para el Departamento de Aeronáutica, incluyendo cubículos, sala de espera, cocineta y baño privado, núcleo de baños para hombres y mujeres, además de pasillos de circulación y accesos.
Aunque el edificio será de un solo nivel, Ramírez Aldana expresó que el mismo contará con una loza superior que funcionará como terraza y mirador, en atención a los requerimientos técnicos del Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Espaciales, que impiden construir a mayor altura para no interferir con el ángulo de observación.
Accesibilidad peatonal
Como parte de las obras adicionales, según los especificó el ingeniero Ramírez Aldana, se construirá una nueva sección de gradas que facilitará el acceso peatonal desde la rotonda ubicada cerca del Complejo Acuático de Ciudad Universitaria; esta escalera conectará con los edificios K1, K2 y el nuevo edificio de Faces, mejorando significativamente la seguridad de los estudiantes, quienes actualmente utilizan un sendero improvisado y riesgoso.
“Estamos replicando un acceso similar al que ya existe en el edificio C2, para brindar una conexión peatonal más segura y directa desde el parqueo que está por la quebrada”, añadió el ingeniero Ramírez.



Comentarios