Experto internacional imparte taller de redacción de ítems en áreas disciplinares de la PHUMA

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Por: Marleny Alvarenga

La Vicerrectoría Académica y el Centro de Experimentación e Investigación Aplicada en Psicometría y Evaluación de la Facultad de Ciencias Sociales (CEI-TEST) desarrollan el Taller en Redacción de Ítems para pruebas estandarizadas, mismo que tiene como uno de sus objetivos, desarrollar competencias y capacidades en los docentes de la UNAH en la elaboración, revisión y validación de los ítems conforme con las especificaciones técnicas y estándares internacionales.

El evento se realiza desde hoy 12 hasta el 14 de agosto del año 2025 en Ciudad Universitaria. En el mismo participan docentes de Biología, Química, Física, Matemáticas, Letras, Pedagogía, Antropología, Psicología, Sociología, Historia y Filosofía, y es facilitado por el experto internacional de origen mexicano, doctor Arturo Caballero Altamirano.

Las pruebas estandarizadas requieren instrumentos técnicamente sólidos para evaluar de manera válida y confiable las competencias de los aspirantes a la educación superior. La calidad de los ítems influye directamente en la precisión de los resultados obtenidos, por lo que su construcción debe responder a criterios técnicos de orden psicométrico y pedagógico claros.

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Este taller es producto de un acuerdo al que se llegó el pasado 26 mayo entre el equipo de profesionales encargados de estructurar el Curso Propedéutico para la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA) y CEI-TEST, en el que se manifestó el interés de los profesores de las áreas del conocimiento contenidas en esta prueba, de contribuir en la elaboración de ítems estandarizados que conforman los pilotajes de las nuevas ediciones de la referida prueba.

En tal sentido, se abordarán contenidos clave en torno a la redacción técnica de ítems para pruebas estandarizadas y durante las sesiones se trabajará en la construcción de ítems en cinco áreas específicas: competencias verbales, competencias matemáticas, competencias científicas, competencias sociales y habilidades blandas.

Los productos generados formarán parte de los bancos de ítems que se someterán a pilotaje en distintas zonas del país, contribuyendo activamente en la conformación de las 3 PHUMA aplicadas en el año lectivo en formato impreso, en audio y en formato virtual.