Experto de la UNAH advierte que infraestructuras del país no está adaptada a las normas antisísmicas

Cintillo1561

Periodista: Elin J. Rodríguez

Con el objetivo de fortalecer la comprensión y monitoreo de la actividad sísmica en el país, experto del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCT) realizó una presentación a sus pares sobre la Red Sísmica Experimental de Honduras, iniciativa que forma parte de una apuesta científica que involucra a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otras instituciones dedicadas al estudio y gestión del riesgo sísmico.

La presentación estuvo a cargo del geofísico Félix Rodríguez, quien presentó los hallazgos más recientes de los últimos dos años donde expuso que gracias a la red de estaciones sísmicas con la que cuenta el país, incluidas las de la UNAH, ha sido posible identificar más de 200 estructuras de fallas en el territorio nacional.

 “Muchas de ellas -fallas- no estaban caracterizadas, y ahora tenemos datos que nos permiten saber cuáles son activas y cómo se comportan”, señaló Rodríguez. Destacó también que zonas como las de Comayagua, del valle de sula y los sistemas de fallas de La Ceiba presentan una considerable actividad sísmica, al igual que la región Caribe, donde se encuentra el límite entre las placas norteamericana y del Caribe.

Rodríguez advirtió sobre la variabilidad de los eventos sísmicos: “No hay una periodicidad clara”, en este contexto, recalcó que la infraestructura del país aún no está completamente adaptada a normas antisísmicas y que se están dando los primeros pasos para estudiar cómo reaccionan los suelos ante los movimientos telúricos.

falllll

Por su parte, Lidia Torres, de la Unidad de Gestión de Riesgos del IHCT, detalló que la ponencia de Rodríguez forma parte de una semana de capacitaciones, en la que se incluyeron sesiones teóricas y prácticas dirigidas por un experto del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evento que contó con la participación de docentes, investigadores, técnicos municipales y personal de Copeco.

“El enfoque ha sido evaluar los efectos de sitio y generar estudios de microsismicidad a través de registros de micro tremores —las vibraciones naturales del suelo— para comprender cómo vibran los suelos y edificios en distintas zonas”, explicó Torres. Estas investigaciones, financiadas mediante una beca sustantiva otorgada al IHCT por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica, se centran en una zona piloto que abarca Ciudad Universitaria y áreas aledañas como el bulevar Suyapa, el bulevar La Hacienda y el Centro Cívico Gubernamental.

Finalmente, Rodríguez mencionó la creación del Centro Nacional de Datos Sísmicos, una plataforma instalada con apoyo de la CTBTO (Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares), desde donde se recopilan y procesan datos para generar investigaciones útiles para la sociedad hondureña.

faaa