Éxito total: miles de alumnos de educación media inician tutorías previo a la PHUMA

Cintillo PU189

Periodistas: Nadia Mendoza

En la escalinata del edificio Alma Máter, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se dio la bienvenida a más de 2,700 jóvenes aspirantes que comenzaron sus tutorías con el objetivo de aprobar la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA) el próximo 3 de agosto de 2025.

Muchos llegaron acompañados por sus padres; otros, solos, pero todos con la misma meta: prepararse para un mejor futuro. El evento contó con la presencia de autoridades universitarias, jóvenes tutores y medios de comunicación.

El rector Odir Fernández felicitó a los estudiantes por dar este importante paso y anunció que próximamente muchos continuarán sus tutorías de forma virtual. Recordó que hoy la Universidad vive una nueva historia y agradeció a los padres de familia por confiar en la UNAH. 

“Hoy trabajamos para generar las condiciones idóneas para los estudiantes, ustedes -aspirantes- formarán parte de esta nueva historia donde iniciará un programa denominado Mi Bienestar, que permitirá que muchos de ustedes sean beneficiarios de diferentes becas, entre ellas de transportes y alimentos”, adelantó el rector. 

Por su parte, el vicerrector Mario Contreras destacó que durante las próximas semanas recibirán clases de español, matemáticas, habilidades blandas, biología y física. Amplió que además de estos 2,700 aspirantes, se suman los 700 que recibirán las tutorías de manera virtual, más de los jóvenes de los otros campus de la UNAH, ya que el programa es a nivel nacional.

Respecto a las tutorías, detalló que son 94 tutores de distintas carreras que se encargarán de brindar las capacitaciones a los jóvenes que asistan de manera presencial y 26 las impartirán en formato virtual, “son estudiantes que han pasado por un proceso de evaluación para poder ser tutores”, informó Contreras.

Erin Matute, secretario adjunto de VOAE, destacó el éxito de esta segunda edición de Tutores UNAH 2025, debido a la cantidad de aspirantes que se inscribieron y resaltó la labor de los 15 tutores que se han destinado para atender a los aspirantes con discapacidad, que son 25.

“Estos jóvenes van a recibir las tutorías más personalizadas, tomando en cuenta su condición de discapacidad”, explicó Matute, quien recordó que la UNAH es una universidad abierta e inclusiva, ofreciendo las condiciones pedagógicas tanto para su comunidad universitaria como para quienes aspiran a formar parte de ella.

Luna y Ángeles, ambas alumnas del Instituto Nuevo Amanecer, son parte de las aspirantes que recibirán las tutorías y compartieron su alegría por asistir a la UNAH, sus planes son estudiar Mercadotecnia y Arquitectura, respectivamente.

Las madres de algunos de los aspirantes también estuvieron presentes durante la inauguración de la segunda edición del año de Tutores UNAH y expresaron su satisfacción y confianza en que la UNAH es la mejor opción para la educación superior en Honduras.