Estudio de la UNAH demuestra que 3 de cada 10 estudiantes mujeres sufren violencia de pareja

Cintillo1713

Periodista: Elin Josué Rodríguez

Resultados de estudio sobre violencia en relaciones de pareja contra mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras indica que 3 de cada 10 manifestaron sufrir violencia sexual y psicológica, y 1 de cada 10 se considera como posible víctima a futuro de feminicidio.

El estudio fue realizado por el Área de Seguridad del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), usando la metodología de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, anónimo y con consentimiento informado, con una muestra de 1,274 mujeres estudiantes mayores de 18 años, en los campus de Choluteca, Cortés, Atlántida y Ciudad Universitaria.

Los resultados del estudio presentados por Óscar Larios, coordinador del Área de Paz del IUDPAS, reflejan que el 29 % de las encuestadas manifestó sufrir violencia psicológica, y un tercio de este porcentaje externó sufrirla de forma frecuente o muy frecuente.

En cuanto a la violencia sexual, los hallazgos indican que el 28 % manifestó sufrir de este flagelo, donde se incluye coerción, acoso y violencia no reconocida. En lo correspondiente a violencia económica, un 6 % expresó sufrir de control financiero y dependencia coercitiva por parte de sus parejas. 

mujeres2

Por otro lado, Larios expuso que un 6 % de las estudiantes entrevistadas también manifestaron ser víctimas de violencia física, y la mitad de las encuestadas dijo que la sufre de forma frecuente.

Los datos de percepción de riesgo interpretados por los investigadores el IUDPAS demuestran que un 14 % de las universitarias que respondieron el instrumento dijeron sentirse vulnerables, y lo alarmante es que una de cada 10 mujeres se considera posible víctima futura de un femicidio.

Por otro lado, un dato positivo es que el 70 % de las estudiantes de la Máxima Casa de Estudios no se perciben en riesgo de violencia; no obstante, el 66 % conoce a alguna mujer amenazada, pero no aplica este riesgo a sí mismas.

Durante la presentación, el rector de la UNAH, Odir Fernández, dijo que el rol de la academia es brindar datos de esta problemática histórica y estructural que desafortunadamente está arraigada de manera profunda en el sistema social y cultural de Latinoamérica, que se han normalizado por generaciones y que siguen limitando el desarrollo humano de millones de mujeres.

mujeres3

Enfatizó que la violencia que sufre la mujer estudiante universitaria impacta en la salud emocional, el rendimiento académico y la continuidad educativa “es imposible exigir un rendimiento académico alto cuando se está sufriendo violencia”.

Lamentó que la violencia doméstica es el primer paso para un femicidio. Según reportes, en el país cada 36 horas muere de manera violenta una mujer, “atrás de esos datos hay una mujer que tenía historia, planes y proyectos”, subrayó.

Por su parte Carmen Julia Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, dijo que miles de estudiantes universitarias llegan a las aulas sufriendo violencia en sus relaciones de pareja.

Entre sus principales aportes, el estudio ofrece recomendaciones estratégicas articuladas con la Política de Inclusión y Equidad en la Educación Superior para la Cohesión Social (PIEES-CS), orientadas a garantizar una universidad más segura, justa e inclusiva. 

El estudio es un trabajo que tiene la colaboración de la Red Nacional Investigadores Adjuntos de la FCCSS, con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).