Estudiantes hondureños fortalecen su formación musical en el Encuentro Anual de Cuerdas de la UNAH

thumbnail Cintillo167

Por: Esdras Díaz Madrid

Del 3 al 14 de noviembre, la Carrera de Música de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebra una nueva edición del Encuentro Anual de Cuerdas, un espacio académico que reúne a docentes internacionales de alto nivel y a estudiantes de todo el país. En esta ocasión, la jornada se desarrolla de manera virtual, permitiendo que la excelencia musical trascienda fronteras.

Según explicó Shirley Pineda, jefa del Departamento de Arte de la Facultad de Humanidades y Artes, el Encuentro Anual de Cuerdas es una iniciativa que surgió en 2011, propuesta por la doctora Kirsten Yon, profesora asociada de violín y directora del área de cuerdas en la Escuela de Música Moores de la Universidad de Houston, junto al doctor Jackson Guillén, violinista hondureño y exalumno de la doctora Yon.

“Este programa empezó desde 2011, inicialmente cubría todas las escuelas o programas de música, poco a poco se fueron quedando solamente con la universidad por varios factores”, detalló Pineda.

A lo largo de los años, el encuentro ha contado con la participación de profesores invitados de México, Canadá y Estados Unidos, y en esta edición participan exclusivamente docentes estadounidenses, de diferentes nacionalidades. “Tenemos cinco profesores: dos de violín, dos de viola, uno de violonchelo y uno de contrabajo”, añadió.

El programa incluye clases magistrales individuales en las que los estudiantes profundizan en teoría, técnica e interpretación musical. Estas clases, de aproximadamente una hora de duración, pueden ser presenciadas virtualmente por quienes deseen observar el proceso formativo.

En ese sentido señaló que participan alrededor de 15 estudiantes de la Carrera de Música, junto con jóvenes de instituciones de formación media, como la Escuela Nacional de Música y el Conservatorio Nacional de Música, quienes son considerados futuros aspirantes a la carrera universitaria.

“Este programa ha representado una oportunidad para algunos graduados que buscan becas de posgrado en el exterior con los profesores invitados”, señaló Pineda.

Además del beneficio para los estudiantes, el encuentro también ofrece un componente de actualización pedagógica para los docentes de la UNAH, fortaleciendo así la formación académica y artística dentro de la institución.

Finalmente, Pineda dijo que el repertorio trabajado durante las jornadas será presentado en la próxima semana como cierre de esta importante actividad, destacando además que con ello la UNAH busca la excelencia y la internacionalización de la educación musical en Honduras.