Estudiantes de la Carrera de Antropología inician trabajo de campo etnográfico en Oropolí, El Paraíso

Cintillo1474

Redacción

Un grupo de estudiantes de la Carrera de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició este 23 de abril una jornada intensiva de inmersión cultural como parte de la asignatura de Etnografía, la cual se realiza en el marco del Programa Antropológico y Arqueológico El Paraíso-Choluteca (PAAPCH).

Desde el 2017, el PAAPCH, programa insigne del Departamento y Carrera de Antropología, ha desarrollado dos componentes básicos: la investigación antropológica y arqueológica de los municipios de Duyure y Morolica (en Choluteca), Texiguat, Güinope, Yauyupe, San Antonio de Flores, Vado Ancho y Oropolí (en El Paraíso); y la formación de estudiantes de la Licenciatura en Antropología a través de escuelas de campo arqueológicas y prácticas etnográficas.

Los estudiantes permanecerán en esta comunidad del oriente hondureño durante cinco semanas de trabajo de campo fundamentado en la observación participante, principio de investigación toral de la etnografía, la cual aborda el estudio de la cultura de las sociedades de manera sistemática y holística. La etnografía constituye el método de investigación por excelencia de la antropología, por lo que las prácticas de campo desarrolladas en el marco de esta asignatura constituyen un punto de inflexión significativo en la formación de los estudiantes de la Carrera de Antropología.

“El conocimiento se aprende en el aula y se fortalece con el aprendizaje de campo”, expresó el coordinador de la Carrera de Antropología, Elmor Wood. Además, señaló que esta experiencia permite a los estudiantes aplicar herramientas de investigación antropológica y ampliar su visión sobre el rol que desempeñarán como futuros antropólogos y cientistas sociales. Más allá del aprendizaje académico, el trabajo de campo representa un contacto directo con el ejercicio profesional, donde se ejerce la ética, la responsabilidad y la capacidad de interpretar las dinámicas locales y las complejidades culturales de las comunidades e individuos.

Las prácticas de campo etnográficas forman parte del proceso de aprendizaje integral de los estudiantes de la Carrera de Antropología, reflejando la misión y compromiso de la UNAH de contribuir al desarrollo del país desde la investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad.

Por tanto, la Facultad de Ciencias Sociales agradece el valioso apoyo de la municipalidad de Oropolí, El Paraíso, al recibir a los estudiantes y docente a cargo de la asignatura de Etnografía, y brindarles condiciones óptimas para el exitoso desarrollo de las actividades de investigación propuestas, las cuales incluyen la elaboración participativa de un diagnóstico sociocultural del municipio. 

1cd81682 0880 4ba7 b7ec 8e51cb2909f2

WhatsApp Image 2025 04 25 at 13.56.50

WhatsApp Image 2025 04 25 at 13.56.50 2