Estudiantes de UNAH Campus El Paraíso siembran jardín con 16 diferentes tipos de pasto

Cintillo PU184

Por: Daniela Martínez 

Como parte de la clase Producción Pecuaria I, los futuros ingenieros agroindustriales desarrollaron un Jardín de Pastos, proyecto en el que sembraron 16 especies diferentes, entre pastos de corte y de pastoreo, importantes en la dieta del ganado destinado a la producción de carne y leche.

Entre los cultivos destacan especies como Cenchrus ciliaris, Pennisetum purpureum y otras variedades que los estudiantes investigaron previamente para conocer su valor nutricional, adaptación climática, frecuencia de corte y ventajas para la producción ganadera. La actividad no solo les permitió identificar características morfológicas, sino también aprender a seleccionar el tipo de pasto más adecuado según el sistema de producción y la disponibilidad de recursos.

“Al hacer estas prácticas, ponen en práctica lo aprendido en las aulas; es ahí cuando realizan ensayos experimentales, en los que dilucidamos algunas dudas que pueden llegar a tener”, explicó el ingeniero Edwin Cruz, docente de la clase. “Además, muchos de sus familiares son productores y ya saben qué hacer, pero aquí aprenden cómo hacerlo bien, con técnicas adecuadas y amigables con el ambiente”, agregó.

Cada parcela está rotulada con el nombre del estudiante responsable, lo que fomenta el sentido de compromiso y seguimiento del proceso, permitiéndoles comparar resultados, analizar el crecimiento y aplicar los conocimientos adquiridos en clase. Este jardín no solo es una herramienta educativa, sino también un espacio de experimentación e investigación sobre las propiedades nutricionales de cada especie forrajera.

Además, en la clase Producción Agrícola I, desarrollan semilleros de cebolla en bandejas, proceso que culminará con la siembra en el macrotúnel, como parte de los temas de producción hortícola.

Desde la preparación del sustrato hasta el trasplante de plántulas, los estudiantes aprenden la secuencia completa del cultivo y las técnicas necesarias para una producción eficiente y sostenible. La formación práctica también se extiende a la asignatura Producción Agrícola II, donde instalaron un sistema de riego por goteo y realizaron control químico de plagas en cultivos como remolacha, repollo y rábano, todos ubicados en el área del macrotúnel.