Estudiantes de Trabajo Social apoyan a organización de ciegos en una jornada solidaria

Cintillo1674

Periodista: Elin Josué Rodríguez

Como un proyecto de vinculación universidad-sociedad, estudiantes de la Carrera de Trabajo Social realizaron actividades a beneficio del Centro Artesanal e industrias para Ciegos (Caipac), institución que urge de fondos para la compra de un autobús.

El evento fue desarrollado en Ciudad Universitaria, donde estudiantes de Caipac ofrecieron sus servicios de masaje-terapéutico, así como la venta de bisutería, plantas ornamentales y artesanía realizada por ellos.

"Estamos haciendo esta actividad porque no tenemos aportes y urgimos de un autobús tipo Coaster, porque desarrollamos eventos nacionales y también participamos en torneos internacionales”, dijo Harber Alexander Acosta, del Caipac.

Amplió que tienen banda musical integrada por alumnos completamente ciegos, así como conjuntos musicales y equipo de fútbol, el cual ostenta el pentacampeonato a nivel centroamericano y que en este mes irán a representar el país a Guatemala.

“Somos un centro artesanal para personas ciegas de 15 a 65 años, ubicado en Santa Lucía, contamos con nueve talleres formativos, entre ellos orientación y movilidad con bastón, Braille, habilidades de la vida diaria, música, bisutería, jardinería y deporte.

ciegos1

Por su parte, la estudiante de Trabajo Social Stephany Nelson, destacó la importancia de la actividad como una oportunidad de vinculación y sensibilización entre los universitarios y las personas ciegas, “queremos que la comunidad universitaria conozca sus historias, sus talentos y pierda el miedo a convivir con ellos, son personas con una enorme capacidad y entusiasmo, que solo necesitan oportunidades para mostrarse”, expresó.

Ania Alegría, masajista ciega del Caipac explicó que el masaje en silla o “alba chino” ayuda a aliviar contracturas y el estrés diario: “Es una técnica natural que desinflama y previene enfermedades provocadas por la tensión, como migrañas o presión alta, además su objetivo de mejorar la salud sin medicamentos”.

La actividad concluyó entre sonrisas, música y muestras de solidaridad. Los organizadores invitaron a la comunidad universitaria y al público en general a visitar el Centro Caipac, ubicado frente a la iglesia mormona en Santa Lucía, a unos 50 metros de la laguna, para continuar apoyando esta noble causa.

“Esta organización me devolvió la vida. Yo fui Puma y esperamos volver a serlo, hoy los invitamos para que nos apoyen y conozcan lo que hacemos con tanto amor”, concluyó  Acosta con emoción, quien es profesor ciego del Caipac.

ciegos2