
Por Hibeth Moncada
La Facultad de Química y Farmacia orienta el programa de tutores de la UNAH hacia una aplicación integral dentro de la propia facultad. En ese marco, las autoridades de la carrera reconocieron la labor de diez tutores que, durante todo el año 2025, dedicaron su tiempo a brindar acompañamiento académico a compañeros que presentaban dificultades en diversas áreas o asignaturas, con el firme propósito de promover la excelencia académica.
Gracias a este acompañamiento especializado, enfocado en la mejora continua, se busca reducir el índice de repitencia y elevar el promedio académico general de la facultad. De esta manera, se logra una aplicación altamente provechosa de las horas obligatorias requeridas para la graduación, revirtiendo ese esfuerzo en beneficio directo de la propia unidad académica.
Esta iniciativa, que vincula las horas VOAE del artículo 140 con la facultad, se implementa desde hace diez años bajo la gestión del Comité de Vida Estudiantil. Dicho comité, integrado por docentes y estudiantes de excelencia académica, es el encargado de identificar y seleccionar a los estudiantes que cumplen con el perfil requerido para formar parte del programa.
La decana de la Facultad de Química y Farmacia (FQF), la doctora Ana Carolina Arévalo, expresó su orgullo por el éxito de esta gestión y señaló: “Este programa trasciende de tal manera que incluso algunos padres de familia se han comunicado para agradecer el acompañamiento académico. Me siento muy orgullosa del compromiso de nuestros estudiantes; lo más enriquecedor es saber que están aprendiendo a enseñar, pues ya actúan como educadores”.
Asimismo, los tutores manifestaron su entusiasmo y disposición para continuar participando en el programa, e invitaron a más estudiantes a integrarse y realizar sus horas VOAE a través de esta iniciativa.



Comentarios