Maestrantes del Posgrado en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática presentaron trabajos finales sobre valor patrimonial y construcción amigable

Cintillo600 313

Periodista: Katherine Ramírez

Maestrantes del Posgrado en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática (Mayab) presentaron sus tesis de investigación final con el objetivo de resolver problemas relacionados al cambio climático, energía, agua y otros temas, a través de la arquitectura y el urbanismo en el país.

“Conocimos siete defensas de tesis de los estudiantes de esta primera promoción de la Mayab, es un triunfo que celebramos por un año y medio de trabajo que han desarrollado en este máster y que hoy la defendieron ante sus docentes nacionales e internacionales”, manifestó Claudio Díaz, coordinador de este posgrado en la UNAH.

Díaz destacó que los temas muy importantes, son realidades del país y necesidades de hace muchos años que requieren respuesta y hoy se tienen, son una generación que esperamos multiplique el conocimiento.

Inmuebles

El maestrante Ludwig Aguilar realizó una investigación sobre el deterioro de los inmuebles abandonados en el casco histórico de la UNAH. “Se detectaron 97 inmuebles en estado de deterioro avanzado, otros completamente abandonados y otros en abandono parcial. La importancia de esta investigación se centra en su valor patrimonial, el rescate de estos edificios y las causas que se tienen sobre sus vecinos”.

“Mis recomendaciones son el rescate de la zona, fortalecer el cuerpo de leyes que lo protegen y la participación ciudadana no solo para recuperar la confianza institucional, sino para generar valor patrimonial y comunitario. Hay inmuebles que tienen de 100 a 300 años de antigüedad, uno de ellos es el Museo del Hombre y este muestra la mayor desatención, siendo un inmueble valioso”.

Ciudad Mujer en Santa Rosa de Copán

“Mi tema de tesis está orientado a la creación de estrategias de diseño bioclimático para el nuevo Centro de Ciudad Mujer y como objetivo principal iniciar en el municipio lo que desplegó 28 estrategias en seis ejes principales para responder a las necesidades de la población, zona y clima donde se establecerá este centro, entre ellas uso de materiales naturales y locales, implementación energía renovable, nuevos sistemas para su funcionamiento como sistema de recolección de aguas lluvias y tratamiento de aguas dulces, entre otros”, explicó en su proyecto Rina Gonzales.

La maestrante Gonzales también manifestó sus valoraciones respecto al haber cursado este posgrado. "Aprendimos muchísimo, fueron dos años que nuestros catedráticos nos brindaron mucho conocimiento tanto los docentes de España como nuestro tutor aquí en Honduras. Ha sido una maestría de gran crecimiento profesional y personal que nos ha abierto las puertas y nos ha brindado herramientas y métodos para desarrollar otro tipo de arquitectura aquí en Honduras".

Segunda promoción

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para las y los profesionales interesados en cursar la segunda promoción de esta maestría. “Es un posgrado con una universidad bien ranqueada, con 30 años de creación, con su teoría y práctica sólidas aplicando los componentes de cuidado del ambiente y arquitectura bioclimática”, destacó Díaz.

La Maestría se imparte desde España por parte de la Universidad Politecnica, con el total de profesores internacionales, todos con experiencias en investigación; el costo es de 5,040 euros, divididos en cuatro pagos de 1,260 euros, su duración es de 18 meses culminando con un trabajo que resuelva un problema existente.

El interesado puede comunicarse al correo coord.mayab@unah.edu.hn para inscribirse bajo la modalidad semipresencial, con sesiones sincrónicas, las clases serán los días viernes y sábado de 6:00 a.m. a 11:00 a.m., las clases presenciales se impartirán en el Edificio 1847.