Estudiantes de la Carrera de Educación Física realizan Feria de la Salud

Cintillo600 558

Por: Fallon Sanabria

Estudiantes de diferentes asignaturas del Departamento de Cultura Física y Deportes, adscrito a la Facultad de Humanidades y Artes, organizaron la Feria de la Salud con el propósito de poner en práctica lo abarcado dentro de los laboratorios de la carrera, específicamente, de la clase Teoría del Movimiento Humano I. 

Dicha feria se desarrolló en el Palacio Universitario de los Deportes en Ciudad Universitaria, comprendiendo actividades que ponen a prueba la resistencia, fuerza, agilidad, entre otras características que intervienen en la salud o con el movimiento físico.

En este sentido, dentro de la Feria de la Salud se encontraban las diferentes estaciones en las que los participantes podían visitar para conocer: su estatura y peso ideal, marca de salto, presión arterial, fuerza, resistencia, rendimiento físico, conocer cuál es el nivel de exigencia bajo el cual se puede desarrollar actividad física, también se les otorgó información acerca del uso correcto de los preservativos y charlas sobre primeros auxilios, estas dos últimas gracias a la colaboración de licenciadas en enfermería.

“Se les imparte una charla sobre primeros auxilios: los tipos de vendajes según el tipo de fractura, cómo curar una herida, cómo se toma la presión arterial, también se les impartió una charla sobre planificación familiar, específicamente sobre el uso correcto de los preservativos”, detalló Estefany Baca, estudiante de la Carrera de Enfermería.

Por otro lado, los estudiantes de la asignatura Teoría del Movimiento Humano I realizaron el análisis de video a través de un programa de software llamado Kinovea, con el cual se puede analizar la pisada del sujeto cuando utiliza la caminadora, y los ángulos de la rodilla y parte superior del cuerpo cuando utiliza la bicicleta estática, lo que ayuda a realizar la pisada correcta cuando se usa la caminadora y a poder mejorar la postura a la hora de manejar la bicicleta.

En otra de las estaciones se ejecutaron pruebas de salto Vertec, que mide los saltos verticales y, la plataforma de salto con la que se evalúan los saltos de sentadillas, salto libre, con las que se pueden realizar métricas dependiendo el tipo de disciplina que la persona realiza. Ayuda a medir la capacidad de salto, el tiempo que se mantiene en el aire, el tiempo de caída, todo varía dependiendo del deporte.

De esta manera el licenciado Victor Rodríguez explica un poco sobre las diferentes actividades que se realizaron en la feria  “consiste en poner en práctica laboratorios que los alumnos desarrollan en varias clases de la carrera que intervienen con el área de la salud o con el movimiento físico, con estaciones donde se evalúa la fuerza, el peso ideal, desarrollo de la potencia, el test de Ruffier, que establece la capacidad del individuo para realizar ciertas actividades físicas o cuál es la intensidad que debe utilizar”.

Este tipo de espacios consolidan el compromiso de la UNAH para promover el bienestar y la prevención entre los estudiantes y la comunidad universitaria. Este evento no solo destacó la importancia de cuidar la salud, sino que también fomentó la integración y el apoyo entre todos los participantes.