
Por: Kelssin Vásquez
En las instalaciones de la Facultad de Ingeniería se recibió a productores agrícolas para conocer el resultado de la investigación denominada: "Viabilidad del aguacate hondureño para la producción de aceite y productos de valor agregado: exploración fisicoquímica inicial".
La referida iniciativa aborda el potencial que tiene el aguacate producido en Honduras como materia prima para la generación de aceite y otros productos de alto valor agregado, a partir de un análisis fisicoquímico preliminar que permite identificar oportunidades de innovación, emprendimiento y desarrollo agroindustrial.

El decano de Ingeniería, Néstor López, expresó que ante esta solicitud de investigación efectuada en 2025 por los productores, se integró un equipo de nueve estudiantes, quienes realizaron análisis técnicos a las muestras de fruta proporcionadas por los productores.
El objetivo de la investigación fue evaluar la posibilidad de generar un producto con valor agregado a partir de esta deliciosa y verde fruta, particularmente mediante el análisis de la cantidad de aceite que puede extraerse de los diferentes tipos que se producen en el país.

Durante esta primera fase se trabajó con cinco de las variedades con mayor producción nacional. “Los resultados despertaron el interés de los productores, quienes manifestaron su intención de continuar colaborando con la Facultad y traer nuevas muestras para ampliar el estudio”, informó el académico.
Fue del parecer que contar con la valiosa presencia de este sector productor fortalece la vinculación universidad-empresa y promueve soluciones científicas orientadas a las necesidades reales del país.

De igual manera, mediante este tipo de iniciativas, la Facultad reafirma su compromiso con la investigación aplicada, el fortalecimiento del sector productivo y la formación práctica de sus estudiantes.
En este sentido, la Facultad de Ingeniería continúa consolidando su vinculación con el sector productivo y empresarial del país mediante procesos de selección profesional y proyectos de investigación aplicada que generan valor agregado a la producción nacional.
Diversas empresas, entre ellas compañías de telecomunicaciones, se acercan a la Facultad para desarrollar procesos de selección de talento humano directamente con estudiantes, fortaleciendo así la inserción laboral y el vínculo academia-empresa, puntualizó el decano López.



Comentarios