
Redacción: Campus Copán
En un esfuerzo por fortalecer las capacidades técnicas y científicas del sector agroalimentario hondureño, estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en su Campus Copán, participaron en una jornada académica, sobre procesos de poscosecha, fermentación, secado, control de calidad y trazabilidad del cacao hondureño.
La capacitación fue impartida por Dorwing Alexander Martínez Flores, especialista en calidad de cacao y promotor de la innovación en la postcosecha en Honduras. Durante la actividad se abordaron temas clave como los métodos tradicionales y controlados de fermentación, microfermentaciones, fermentaciones inducidas y el desarrollo de microlotes de alta calidad, resaltando la importancia de la inocuidad y la trazabilidad para garantizar la competitividad del cacao nacional en los mercados internacionales.
“La formación técnica en los procesos de poscosecha y calidad del cacao es esencial para fortalecer nuestra cadena productiva y posicionar el cacao hondureño como un producto de excelencia,” expresó Martínez Flores.
La UNAH agradece profundamente el compromiso de sus estudiantes, docentes, catedráticos e ingenieros, quienes participaron activamente en este espacio de aprendizaje. Asimismo, se extiende un especial reconocimiento y agradecimiento al gobierno, por su apoyo al desarrollo del sector agroalimentario, a la Secretaría de Agricultura y Ganadería y al Festival Internacional del Chocolate Artesanal y al acompañamiento técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), instituciones que han sido pilares fundamentales en el impulso de la capacitación, innovación y sostenibilidad del cacao hondureño.
Este tipo de espacios refuerzan el compromiso del país con la formación de jóvenes profesionales capaces de transformar el cacao en un motor de desarrollo económico, social y ambiental para Honduras.



Comentarios