
Periodista: Katherine Ramírez
Durante tres meses, 37 jóvenes universitarios de la Carrera de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), formarán parte del Programa de Pasantía y Certificación de Jóvenes Anticorrupción, desarrollado entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Este proyecto está orientado a fortalecer la ética, la legalidad y la lucha contra la corrupción en el país a través de la formación de juristas en distintas áreas en material legal como lavados de activos, investigación financiera, criminal y perfilamiento, además conocerán más el fenómeno de la corrupción en el país.
“Vamos a finalizar con el desarrollo de 12 módulos y simulacros de juicios orales públicos, donde a los estudiantes que integran el programa se les facilitará material para que puedan profesionalizar las áreas de derecho”, expresó Pierson Aragón, coordinador del Programa de Pasantías del CNA.
Agregó que “se busca capacitar, transmitir conocimientos, pero también experiencias de lo que nosotros hemos realizado a través del tiempo en lo que corresponde a la lucha, pero sobre todo la investigación criminal en materia de corrupción”.
Con el desarrollo de este programa se prepara a los juristas en temas del marco jurídico nacional e internacional, así como delitos contra la administración pública, lavado de activos, transparencia y acceso a la información pública, entre otros. Además, desarrollan habilidades de oratoria y debate utilizadas en el ejercicio de la abogacía.
El CNA desarrolla este programa desde el 2018 con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En ediciones anteriores han participado más de 500 jóvenes de diferentes universidades públicas y privadas tanto de Tegucigalpa como de San Pedro Sula y de otras ciudades.



Comentarios