
Periodista: Elin Josué Rodríguez
Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollaron recursos táctiles con tecnología 3D para la adaptación metodológica con el fin de facilitar la enseñanza-aprendizaje a estudiantes con discapacidad visual en carreras tradicionalmente consideradas inaccesibles (ingenierías).
La docente Sandra Moreno, en colaboración con Miguel Palma y Julio Ramírez, con el acompañamiento del instructor Xavier Velásquez, demostraron que con planificación, sensibilidad y recursos adecuados es posible garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.
El proceso comenzó meses antes del inicio de clases, cuando se asignó a la docente Sandra Moreno la responsabilidad de atender al estudiante de la Carrera de Ingeniería en Sistemas con discapacidad visual, Néyfer Perdomo, lo que implicó una etapa previa de investigación, sensibilización y adecuación pedagógica.
“Una vez que se planteó la necesidad se me asignó a mí la responsabilidad de dar la clase de Dibujo Técnico y con unos meses de anticipación me dijeron que me tocaba atender a un estudiante ciego, lo que implicó una etapa previa de investigación, sensibilización y adecuación pedagógica, para adaptar toda la metodología de la clase para él”, dijo Moreno.
Subrayó que las personas ciegas pueden aprender de la mejor manera a través del tacto, es ahí la importancia de adaptar los contenidos de la asignatura con recursos táctiles mediante impresiones 3D.
Los materiales, herramientas y tecnología especializada fueron brindados por el Centro de Innovación de Tecnologías Emergentes (CITE) del Instituto de Investigaciones en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (IICAT), donde se desarrollaron recursos didácticos táctiles mediante impresión 3D, como sólidos geométricos, permitiendo que los conceptos teóricos pudieran ser comprendidos a través del tacto, el principal medio de aprendizaje para personas ciegas.
La fabricación de prototipos y materiales adaptados marcó un hito en la enseñanza, ya que en muchas universidades del mundo resulta casi imposible que personas con discapacidad visual estudien carreras como las ingenierías y la arquitectura. “Estamos dando un paso adelante, creando recursos especiales para que todos los estudiantes aprendan lo necesario”, destacó Miguel Palma, coordinador del CITE, quien enfatizó que esta iniciativa no solo beneficia a un estudiante, sino que fortalece la inclusión educativa en toda la comunidad universitaria.
“Esto es un alivio, un auxilio que lo estamos aprovechando de la mejor manera para llevar la clase, fue importantísimo contar con estos implementos tanto para la arquitecta Moreno para explicar, como para mí para entender de la mejor manera”, dijo el estudiante Perdomo.
Finalmente, expresó que las personas con discapacidad son muy capaces y solo se necesita el apoyo de una sociedad y docentes comprometidos y de material adaptado y accesible para estudiar, “quiero que la historia y la gente conozcan que la arquitecta Sandra Moreno es una maestra increíble”, concluyó Perdomo, estudiante con discapacidad visual.
Acceda al video mediante este link: https://www.facebook.com/share/v/17Cxt9hxJF/



Comentarios