
Por: Katherine Ramírez
El estudiante de la Carrera de Medicina con excelencia académica, David Torres, finalizó dos rotaciones académicas de alto nivel en Cardiología Clínica y Cuidados Críticos Cardíacos en uno de los mejores centros cardiovasculares de Estados Unidos; Mount Sinaí Hospital de Nueva York.
En este centro, catalogado como un referente en salud cardiovascular, Torres aprendió sobre las evaluaciones clínicas y documentación en el expediente electrónico, destacando por su participación en el manejo de pacientes en cardiología y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esta área.
“En estos dos meses tuve la oportunidad de estar un mes rotando en Cardiología Clínica y otro mes en Cuidados Críticos Cardíacos. Esta experiencia fue verdaderamente única al haber rotado en uno de los centros líderes en salud cardiovascular a nivel mundial, y aprender directamente de referentes globales en cardiología, fue profundamente inspirador. Además, conocer un sistema de salud y un entorno académico distinto resultó especialmente motivador para mí como aspirante a una futura residencia médica”, expresó el estudiante de Medicina.
Asimismo, esta estancia le permitió al futuro galeno participar en la atención de casos complejos como insuficiencia cardíaca avanzada, choque cardiogénico, fibrilación auricular, síndrome coronario agudo y taponamiento cardíaco, como parte del desarrollo práctico en su carrera.
Y junto a esta práctica logró asistir a diversas conferencias académicas de alto prestigio como el Fellowship de Cardiología, así como formar parte de la colaboración de desarrollo de artículos que posteriormente serán presentados en congresos del American College of Cardiology 2026 y American College of Physicians 2026.
Ahora, el siguiente paso para Torres es presentar el segundo examen del proceso de aplicación a la residencia médica en Estados Unidos, para luego culminar su servicio social con la meta de ingresar a un programa competitivo de Medicina Interna y posteriormente, continuar su especialización en cardiología.
Este logro profesional de Torres representa un orgullo para la Máxima Casa de Estudios, en especial para la Facultad de Ciencias Médicas, pues refleja el compromiso, disciplina y excelencia académica de cada uno de sus estudiantes como parte fundamental para desarrollar el potencial de la UNAH y formar profesionales capaces de destacar a nivel internacional.
“Aprovecho este espacio para agradecerles por compartir esta experiencia. Me pongo a disposición de todos los estudiantes de Medicina que deseen seguir un camino similar. Extiendo un agradecimiento especial a la Jefatura del Área de Salud VOAE, a la Comisión del Servicio Social y a la Decanatura de la Facultad de Medicina por su apoyo en mi compromiso con la excelencia y en mi objetivo de convertirme en un especialista de alto nivel”, destacó el futuro Galeno.









Comentarios