
Periodista: Elin J. Rodríguez
Josué Daniel García Medina, estudiante de la Carrera de Física, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), forma parte de los 150 estudiantes del mundo que asistirán al Programa de Verano para Estudiantes de CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Suiza, siendo uno de los seleccionados entre 10,000 postulantes.
El CERN es uno de los laboratorios más grandes y prestigiosos del mundo, donde se estudian los constituyentes más fundamentales de la naturaleza. Los instrumentos científicos más complejos son diseñados y construidos para realizar investigaciones de frontera principalmente en la física de partículas, dijo a Presencia Universitaria Melissa Cruz, coordinadora de la Maestría de Física.
Cabe resaltar que el prestigioso laboratorio donde convergen las mentes más brillantes del planeta en sus campos de estudio se cimienta en la unión de esfuerzos entre naciones, promoviendo la cooperación científica y colaboración internacional de investigadores de diferentes orígenes, con el objetivo común del desarrollo de la ciencia al más alto nivel.
Josué Daniel Medina viene a ser el cuarto estudiante (todos de la UNAH) en ser aceptado en este prestigioso programa, un mérito debido a su talento como estudiante, pero también a la educación recibida en la Carrera de Física y los proyectos de investigación desarrollados de la mano de sus profesores.
“Daniel representa un futuro científico hondureño que vendrá aportar a esa masa académica crítica de nuestro país”, resaltó Cruz, quien además indicó que esa visión ya la tiene el CERN sobre nosotros -UNAH- y más aún, con nuestra actuación como institución en un hub centroamericano para la investigación de la física fundamental en altas energías.

ATLAS, CMS, ALICE y LHCb son los cuatro grandes experimentos del Gran Colisionador de Drones; Medina irá trabajar en el proyecto Explorar data de la Run 3 del LHCb para encontrar nueva física que induzca a violación CP, en inglés Exploring LHCb’s Run 3 data to find New physics induced CP violation.
“Una Run son años de toma de datos, cada Run es más grande y más eficiente que la anterior, en estos momentos se está tomando la Run 3, desde hace 3 años (julio de 2022) que comenzó a tomarse, y durará 4 años aproximadamente. Esto significa que usaré datos nuevos, que probablemente no han sido analizados todavía”, dilucidó Medina.
Violación CP es un fenómeno en física que busca explicar por qué hay más materia que antimateria en el universo, esa es una de las preguntas fundamentales en física que no tiene respuesta completa todavía, muchos de los estudios de LHCb buscan violación CP, cabe detallar que bastantes grupos de investigación del mundo se dedican a investigar violación CP.
La estadía del estudiante de la UNAH en el CERN será de dos meses, viajando en junio del presente año, y durante las 8 semanas que este ahí deberá, junto a su asesor, concluir un proyecto. “Es un esfuerzo bastante grande mandar estudiantes allá, pero ello mejora la imagen de Honduras en el mundo, yo sería el cuarto alumno hondureño”, concluyó Medina.
Antecedentes
Apreciando el talento y la gran potencialidad de la región centroamericana y en particular en Honduras, se firmó el Acuerdo de Cooperación Internacional entre Honduras y CERN en 2021 (a través de Senacit), representando el marco para posibles contribuciones hondureñas al programa científico del laboratorio.
La UNAH se proyecta como la primera institución hondureña en unirse como miembro de uno de sus experimentos, el LHCb, permitiendo a físicos, ingenieros y carreras afines, participar y ser protagonistas en este esfuerzo científico multidisciplinar global en el avance de la ciencia.



Comentarios