
Por: Fallon Sanabria
La UNAH, como institución promotora del saber, permite tener espacios donde los estudiantes puedan dar a conocer sus ideas, obras, ensayos, propuestas y más, es por ello que el joven José David Gámez, de la Carrera de Ingeniería en Sistemas, presentó su propuesta: Sistema Bibliotecario Adolfo León Gómez, como parte del trabajo realizado durante su práctica profesional ante el Instituto de Investigación Jurídica.
Esta novedosa idea pretende facilitar el acceso a los archivos y libros que existen en el recinto sagrado de sabiduría, es una propuesta visionaria que consiste en la digitalización de los libros y archivos de la biblioteca. “Esta vendrá a ayudar a que todo sea más fácil para los estudiantes, solo tendrán que entrar a la plataforma, buscar por nombre, por autor y que puedan leerlo de una vez en formato pdf, esto les facilitará consultar desde cualquier lugar donde se encuentren”, manifestó Gámez.
Historia de la biblioteca
Creada en 1969 con el nombre de Biblioteca Especializada de Derecho José Cecilio del Valle, como respuesta a la necesidad de contar con libros especializados en las ciencias jurídicas para que los maestros estudien sus temas de clase, los estudiantes consulten sus tareas y los investigadores obtengan su material de información.
Cabe destacar que la Biblioteca Adolfo León Gómez contiene en sus archivos las gacetas publicadas desde 1847 ordenadas de manera temática, facilitando así las investigaciones y el conocimiento.
“Es importante contar con nuestro propio acervo digitalizado, apostarle desde ya a que las nuevas producciones literarias que se hagan se digitalicen para su fácil manejo”, manifestó César Rivera, coordinador de Posgrados en Ciencias Jurídicas.
De esta manera la propuesta del sistema bibliotecario es un proyecto que tendría un sistema amigable tanto para administradores como para los usuarios. Es así que esta innovadora iniciativa no solo modernizará el acceso a los recursos bibliotecarios, sino que también impulsará la eficiencia y la preservación del conocimiento.
Con ideas creativas y de tecnología de punta, los estudiantes continúan demostrando su compromiso con el progreso académico y la transformación digital de la universidad, abriendo camino a un futuro más accesible y conectado para toda la comunidad universitaria.




Comentarios