
Periodista: Elin Josué Rodríguez
En un conversatorio con estudiantes de último año de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expertas en derecho, justicia penal y protección infantil abordaron temas sensibles y de urgente atención en la actualidad: la trata de personas, la explotación sexual infantil y los riesgos que enfrentan los menores en entornos digitales.
La jornada contó con la participación de la fiscal del Ministerio Público, Marta González, quien explicó la situación actual del país frente a estos delitos y el papel que desempeña la institución en la persecución penal. "Hemos compartido con los alumnos sobre el delito de trata de personas, cómo está tipificado en el Código Penal y cómo se logra una sentencia condenatoria", comentó González, destacando que muchos de estos crímenes se originan en entornos digitales. Según la fiscal, en lo que va del año se han logrado entre 35 y 40 sentencias condenatorias relacionadas a estos delitos, aunque reconoció la dificultad de llevar a juicio a los responsables por la falta de denuncias y la complejidad investigativa.
González también hizo un llamado urgente a los padres de familia a vigilar el uso que sus hijos hacen de los dispositivos electrónicos. “Muchos de los casos donde las víctimas son niños, niñas y adolescentes son captados a través de redes sociales sin supervisión adulta. Es fundamental saber con quién se comunican los menores y evitar que respondan a personas desconocidas”, subrayó.
Por su parte, la abogada Estela Patricia Mejía, directora y asesora en juicio del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH, señaló que este tipo de espacios formativos buscan ampliar el conocimiento de los estudiantes sobre problemáticas reales que enfrentarán en su ejercicio profesional. “No podemos ignorar estos delitos. Los casos que se ven en los medios internacionales también suceden aquí, y muchas veces los desconocemos por la poca información que se brinda. Por eso invitamos a expertas que traen casos reales y permiten a los estudiantes prepararse mejor para enfrentar estos retos”, dijo Mejía.

Por su parte Rosa Corea, representante del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, compartió: “Nos dio mucho gusto capacitar a los futuros abogados sobre la niñez desaparecida, abusada y explotada sexualmente, especialmente cuando estos delitos se cometen en línea. Estas situaciones muchas veces están conectadas entre sí y los profesionales del derecho deben estar preparados para abordarlas”, expresó.
Además, hizo énfasis en que la seguridad de los niños en línea es una responsabilidad compartida, especialmente de los padres: “Muchas veces creemos que porque el niño está en casa está seguro, pero puede estar en mayor riesgo que en un espacio público. Hay que informarse, conocer cómo funcionan las plataformas digitales y educar para proteger”.
Este conversatorio no solo representó un valioso espacio de formación para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, sino que también puso sobre la mesa la urgente necesidad de un enfoque integral para combatir la trata de personas y los delitos cibernéticos que afectan a la infancia hondureña.




Comentarios