
Periodista: Yuri Vargas
La Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reafirma su solidez académica al alcanzar durante el 2025 un total de 38 publicaciones científicas, 2.7 % más respecto al año anterior.
A criterio del decano Bryan Larios, esta tendencia sostenida de investigación dentro de dicha unidad académica, adscrita a la Facultad de Ciencias, refleja la capacidad profesional y compromiso de su cuerpo docente e investigador con la generación de conocimiento relevante y de alto impacto.
“Estamos muy contentos y satisfechos con las publicaciones que generan nuestros investigadores de la Escuela de Biología y yo creo que este crecimiento es debido a que se ha tenido la estrategia de contratar profesionales con el más alto perfil, es decir gente que tiene un doctorado en ciencias, doctorados académicos, formados en el extranjero, en universidades top 100, y que se ponen la camisa Puma”, manifestó.
“La Facultad de Ciencias de alguna manera ha canalizado toda esa sinergia para impulsar el desarrollo de las ciencias básicas. Estamos bien organizados, cada escuela tiene un coordinador, un jefe de las unidades de gestión de investigación donde están los diferentes formatos, porque al final esto es carrera, esto suma puntos, esto tiene beneficios, solo el año pasado reclasificamos a 33 profesores, un reconocimiento de todas las autoridades universitarias a ese trabajo duro, cada escuela tiene alrededor de 20 investigadores, quizás 5 rankeados incluso a nivel internacional”, acotó.
Uno de los avances más significativos durante el período 2024-2025 en el que suman 75 publicaciones es el crecimiento en el número de artículos en revistas indexadas, especialmente en aquellas clasificadas en los cuartiles de mayor prestigio. En 2025, la producción en revistas Q1 se duplicó, pasando de 7 a 14 artículos, y sumando junto con los de Q2, 36 % del total.
Las investigaciones publicadas en cuartiles Scopus, así como las no indexadas abarcan temáticas como ecología y diversidad de invertebrados, flora, etnobotánica y conservación de plantas, divulgación y educación científica, microbiología y procesos ambientales, salud humana y biomedicina, fauna vertebrada neotropical, así como estudios de ecología y biodiversidad a gran escala, fortaleciendo no solo el prestigio académico institucional, sino también su proyección internacional.

Al respecto Alicia Cárcamo, directora de la Escuela de Biología, resaltó que este crecimiento y posicionamiento, además del esfuerzo de los investigadores e investigadoras, es producto del apoyo de la Alma Máter para el financiamiento de las publicaciones.
“El acceso a los fondos necesarios para poder publicar en revistas de alto impacto suelen ser una limitante, pero últimamente hemos tenido esa facilidad”, resaltó, al tiempo que animó a los demás profesores a investigar y difundir los resultados de las investigaciones, y a los estudiantes a sumarse a estas iniciativas.



Comentarios