
Periodista: Nadia Mendoza
Con la entrega de 1,548 títulos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebró este día la última ceremonia de graduación del año en Ciudad Universitaria, realizada en el Palacio Universitario de los Deportes y acompañada por centenares de familiares y amigos de los graduandos.
El evento se desarrolló en dos jornadas: por la mañana recibieron su título 767 nuevos profesionales de las facultades de Química y Farmacia, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ciencias Médicas, Odontología y Ciencias Jurídicas. Por la tarde concluyó la jornada con la entrega de 781 títulos a graduandos de Ciencias Económicas, Ciencias Espaciales, Ingeniería y Ciencias.
“Llegó el gran día. Ustedes salen de la mejor universidad del país. Les pido que siempre consideren esta su casa para seguir formándose y, sobre todo, que sean la mejor carta de presentación de esta institución. Porten ese orgullo Puma de la mejor manera”, expresó el rector Odir Fernández en su mensaje a los nuevos profesionales.
Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes a ejercer el voto en las elecciones del próximo domingo. “El 30 de noviembre Honduras tiene una cita con la democracia. No es un día más; es el día en que decidiremos qué tipo de país queremos construir. Les pido encarecidamente que salgamos a votar masivamente por quien nosotros queramos, pero fortalezcamos la democracia”, añadió.
Proyecciones

El secretario general de la UNAH, Alexander Ávila, informó que este año la institución ha entregado más de 8,000 profesionales al país, y que la proyección es cerrar 2025 con cerca de 10,000 graduados, ya que aún están pendientes las ceremonias de Educación a Distancia Tocoa y de los campus de Yoro y Choluteca.
Ávila recordó que la UNAH no solo entrega el título en físico, sino que también lo envía en formato digital, con medidas de seguridad y autenticidad, innovando y facilitando a los nuevos profesionales el acceso electrónico a este documento para los trámites que lo requieran.
Primera promoción y menciones honoríficas

Una de las novedades de esta ceremonia fue la graduación de Selvin Cardenas, Alex Madrid, Ivannia Coello, Ricardo Cervantes y Celeste Pineda, los primeros egresados del Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo, oferta académica de la Facultad de Ciencias Espaciales.
Además, de los 1,548 graduados, 741 recibieron mención honorífica por sus destacados promedios: 18 Summa Cum Laude, 103 Magna Cum Laude y 620 Cum Laude. Entre los promedios más sobresalientes destacó el de Jairo Gómez, quien culminó su Doctorado en Dirección Empresarial con un 96% y el de Jessica Padilla, ahora Máster en Epidemiología, con 95%.
De igual forma, Jenifer Zúniga se convirtió en la graduada con el promedio más alto entre todas las carreras de pregrado de Ciudad Universitaria. La ahora Licenciada en Psicología obtuvo un 95% y recibió la distinción Summa Cum Laude. “Me siento muy feliz, orgullosa, privilegiada y agradecida con la Máxima Casa de Estudios por todo lo que me ha brindado”, expresó.
Por su parte, Olga Marina Cárcamo, visiblemente conmovida, celebró el logro de su hija Gloria Ordoñez, quien recibió su título de Licenciada en Lenguas Extranjeras. “Es el orgullo más grande que una madre puede sentir”, dijo entre lágrimas.

Sin duda, las graduaciones despiertan muchas emociones: risas, nervios, lágrimas, nostalgia, satisfacción y orgullo. Representan el cierre de un ciclo lleno de miedos, dudas y sacrificios, pero también de sueños cumplidos y esperanza para el país.



Comentarios