Enfermería conmemora 60 años de formación profesional con feria de salud sexual

Nuevo cintillo 12

Por: Hibeth Moncada

Este día inició el programa de festejos por el 60 aniversario de la Carrera de Enfermería con una feria de salud sexual en la plaza Las Cuatro Culturas de Ciudad Universitaria. En el evento se instalaron cinco estands informativos sobre infecciones de transmisión sexual, métodos de prevención y estrategias para cortar la cadena de contagio. Esta actividad resulta sumamente oportuna ante las próximas festividades alusivas al amor, bajo la premisa de que la comunidad estudiantil debe estar informada y formada integralmente en cuanto a su sexualidad.

La Carrera de Enfermería siempre se ha caracterizado por ser una profesión profundamente humana. En sus orígenes, las primeras enfermeras provenían de un entorno católico, ejerciendo su labor como un voluntariado y una muestra de amor al prójimo desde la Iglesia, hasta que se determinó la importancia técnica de su asistencia para los médicos en la prestación de primeros auxilios y el control de situaciones críticas de salud.

Fue en 1966 cuando se aperturó la Carrera en la Máxima Casa de Estudios del país, valorando la importancia de elevar esta noble profesión al nivel de licenciatura. Aunque en sus inicios fue un campo dominado únicamente por mujeres, con el paso del tiempo los estigmas desaparecieron y los hombres se sumaron para formar parte de este gremio. Hoy en día, sus egresados son profesionales con capacidad humana y científico-técnica que participan en el análisis de las necesidades de la población y en la prestación de servicios a través del diálogo y la negociación permanente, estimulando el dinamismo comunitario para conservar la salud.

La formación académica actual consta de cuatro años de clases y un año de servicio social en diferentes centros de salud del país. Este grado académico se logró gracias a la labor de ocho enfermeras estadounidenses bajo la dirección de Sor María Ellenice Hartigan en 1966; para 1967, se recibió la primera promoción, graduando a las diez primeras licenciadas. Asimismo, las primeras docentes hondureñas fueron enfermeras formadas en el extranjero: Eva Luz de Alvarado, Francisca Hernández, Victoria Núñez y María Luisa de Solórzano, graduadas en Colombia, junto a Elia Beatriz Pineda, egresada de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, quienes finalmente fundaron la Escuela de Enfermería tal como se conoce hoy.

Desde Presencia Universitaria, extendemos nuestra felicitación a los docentes, autoridades y estudiantes que hacen de esta una gran profesión. Su vocación y amor al prójimo son, sin duda alguna, elementos fundamentales para el sistema de salud de nuestro país.

WhatsApp Image 2026 02 12 at 14.06.17