En marzo inicia la séptima edición de la Maestría Centroamericana en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural

thumbnail Cintillo202

Por: Esdras Díaz Madrid

El próximo mes de marzo dará inicio la séptima edición de la Maestría Centroamericana en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo, un programa académico orientado a la formación de profesionales comprometidos con la protección, gestión y puesta en valor del patrimonio cultural de la región.

Así lo confirmó Norma Lagos, coordinadora académica de la maestría, que dijo que la nueva edición comenzará el próximo 16 de marzo de 2026 y tendrá como sede inicial Antigua Guatemala, Guatemala, reafirmando de esa forma su carácter regional. Se trata de una maestría centroamericana desarrollada de manera conjunta por cuatro universidades de la región y dos universidades españolas.

Como parte del proceso de divulgación del programa, este pasado jueves 22 a las 6:00 se llevó a cabo una sesión informativa, en la cual las personas interesadas pudieron realizar consultas, conocer en detalle el plan académico, escuchar testimonios de estudiantes de ediciones anteriores y del cuerpo docente, así como profundizar en la naturaleza y alcance del programa.

La maestría aborda temáticas relacionadas con la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial, la gestión cultural y el desarrollo sostenible, con el objetivo de contribuir a la preservación de la identidad y la memoria histórica de los pueblos centroamericanos.

Cada período académico estará bajo la responsabilidad de una universidad centroamericana. El primer período se desarrollará en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Los períodos siguientes estarán a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la USAC y la Universidad Nacional de Ingeniería. El programa contempla recorridos académicos por distintos países de la región, incluyendo Guatemala, Nicaragua, Panamá y Honduras.

Además, el posgrado cuenta con la colaboración de un cuerpo docente internacional y regional de alto nivel, con la participación de profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Madrid, lo que refuerza el carácter internacional del programa, tanto en su profesorado como en su estudiantado.