En la UNAH socializan el avance del Sistema Integral de Cuidados

Cintillo1687

Periodista: Elin Josué Rodríguez

En el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, estudiantes de la Cátedra de Estudios de la Mujer, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), conocieron los avances del Sistema Integral de los Cuidados que busca convertirse en política pública, con el fin de tutelar los derechos de los cuidadores.

El proyecto, construido con el apoyo técnico y financiero de ONU Mujeres, cuenta con la participación de instituciones del Estado, Sociedad Civil, académicas, organismos de cooperación y expertos internacionales.

Durante la jornada, Lidesly Meraz, de la Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social, explicó que el objetivo central de este proceso es reconocer los cuidados como un trabajo esencial que sostiene la vida y la economía. “Hemos estado participando en cuatro jornadas con los estudiantes para repensar la importancia de los cuidados como un problema público y también su papel en nuestra vida cotidiana”, manifestó.

Meraz detalló que el Sistema Integral de Cuidados se construye de forma intersectorial, involucrando a diversos actores sociales, entre ellos organizaciones civiles, madres y padres de familia, trabajadoras del mercado, instituciones del Estado y organismos internacionales. Este sistema contempla la creación de una Ley Integral de Cuidados y una política pública acompañada de un plan de acción y un presupuesto asignado, con el fin de garantizar su sostenibilidad.

sedes

“Actualmente se trabaja en tres fases: el diseño de la política pública, el diseño del plan de acción y la asignación presupuestaria. Para ello se realiza un análisis de impacto fiscal junto con la Secretaría de Finanzas, con el fin de asegurar que estas acciones tengan una línea presupuestaria establecida”, explicó la funcionaria. 

Respecto a la inversión requerida, Meraz señaló que más importante que calcular el costo directo del proyecto, es reconocer el costo de no implementar una política pública de cuidados. “Nos sale mucho más caro no hacerlo, porque eso perpetúa el ciclo de pobreza y desigualdad. Invertir en cuidados es apostar por un desarrollo social más justo”, puntualizó.

Por su parte Hilda Caldera, docente de la Cátedra de Estudios de la Mujer de la UNAH, resaltó la relevancia de visibilizar este tema no solo desde la perspectiva femenina, sino también masculina. “Definitivamente se está abordando el tema para que no solo sean las mujeres quienes carguen con esta responsabilidad. Es un trabajo invisibilizado, sin reconocimiento ni remuneración y muchas mujeres por cuidar a otros renuncian a sus propios sueños y metas”, expresó.

sedeso

Caldera destacó que este tipo de espacios académicos permiten reflexionar sobre cómo brindar apoyo tanto a mujeres como a hombres que realizan tareas de cuidado, y cómo avanzar hacia una sociedad más equitativa en la distribución de estas responsabilidades.

El encuentro concluyó con un llamado a seguir fortaleciendo el diálogo entre academia, Estado y sociedad civil, para que el Sistema Integral de Cuidados se consolide como una herramienta transformadora que reconozca, valore y proteja el trabajo de quienes cuidan.