En Honduras, 240 mujeres fueron asesinadas en 2024: una muerte cada 36 horas, revela el ONV-IUDPAS

WhatsApp Image 2025 11 18 at 3.34.39 PM

Por: Esdras Díaz Madrid

El Observatorio Nacional de la Violencia del IUDPAS-UNAH presentó el Boletín Número 20 sobre Muerte Violenta de Mujeres y Femicidio, el documento expone la gravedad y persistencia de la violencia letal contra mujeres y niñas en el país. En ese sentido, detalló que solo en 2024 murieron violentamente 240 mujeres en Honduras, lo que equivale a una muerte cada 36 horas con 30 minutos y una tasa de 4.7 por cada cien mil habitantes mujeres.

Durante la presentación, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo, valoró la labor del Observatorio que se ha consolidado como un referente nacional para la generación de evidencia sobre violencia contra las mujeres. Señaló que desde 2008 se clasifican y categorizan estas muertes junto con más de 20 organizaciones de mujeres, y advirtió que el flagelo constituye un problema de salud pública que requiere atención urgente.

“Con la presentación del Boletín Número 20 la UNAH, afirma su compromiso de visibilizar la gravedad de la violencia que enfrentan las mujeres y niñas en el país, y sobre todo, aportar información esencial para la formulación de políticas públicas orientadas a la igualdad y al empoderamiento de las mujeres”, dijo Fajardo.

Los datos presentados en Ciudad universitaria ante la prensa arrojan que la mayoría de estos crímenes se registraron en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Olancho, mientras que el Distrito Central y San Pedro Sula fueron los municipios con mayor incidencia.

El boletín documenta que el 70.4% de los hechos registrados en 2024 fueron femicidios, es decir que su muerte se asocia con razones de género, por otro lado, el documento argumenta que el arma de fuego fue utilizada en el 65.0 % de los casos.

Además, el 47.9 % de las víctimas tenía entre 15 y 34 años y más de la mitad de los crímenes ocurrieron o los cuerpos fueron encontrados en la vía pública. El informe también señala ensañamiento en el 46.3 % de los casos y documenta que cinco mujeres estaban embarazadas al momento de ser asesinadas.

Los femicidios vinculados a la delincuencia organizada representaron el 36.1 % de los hechos, con predominio de asesinatos por ajuste de cuentas o sicariato. Por otra parte, el femicidio íntimo cuando la agresión es perpetrada por parejas o exparejas representó el 23.1 %, y en cinco de estos casos existían denuncias previas. Las amas de casa fueron el grupo más afectado en esta categoría.

La violencia sexual y las lesiones también muestran un aumento significativo: la Dirección General de Medicina Forense practicó 9,322 evaluaciones a mujeres durante 2024, un crecimiento del 19.5% en relación con el 2023. De estas atenciones, 1,835 correspondieron a delitos sexuales y el 77.7% de las víctimas eran niñas de entre 0 y 17 años, siendo los agresores conocidos en el 28.3% de los casos.

2025

Durante el evento también se presentaron datos preliminares del año 2025, que registra que entre enero y octubre de 2025 se reportaron 225 muertes violentas de mujeres, con una proyección de tasa de 5.0 por cada cien mil mujeres al cierre del año. En este período, una mujer murió de manera homicida cada 32 horas con 19 minutos y el arma de fuego volvió a ser el principal instrumento utilizado.

La directora del Observatorio, Migdonia Ayestas, advirtió que los casos muestran un aumento aproximado del 7% respecto al año anterior. 

“El tema de la violencia contra las mujeres y las niñas es real”, dijo la funcionaria, a la vez subrayó que las víctimas suelen sufrir de forma continua agresiones que incluyen violencia física, psicológica, sexual y patrimonial antes de ser asesinadas.

 La presentación del boletín se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.