En espacio regional, el rector Fernández llama a abordar la migración de manera colaborativa

Cintillo1479

Periodista: Elin J. Rodríguez

En representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el rector Odir Fernández participa en la IX Asamblea Regional Caribe, Centroamérica y México de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udualc).

En el espacio, que aglutina a rectores de varias universidades, Fernández, quien es vicepresidente alterno de la región Centroamericana de la Udualc, manifestó a sus pares la preocupación por el fenómeno migratorio en la región y el trabajo a desarrollar por las instituciones de educación superior para que generen propuestas pragmáticas colaborativas.

Expuso que en el mundo hay 281 millones de migrantes, 117 millones de personas desplazadas forzosamente y en el caso de Honduras, dijo que en el año anterior 369,258 migrantes irregulares cruzaron el país, originarios principalmente de Sudamérica.

Destacó también el número de retornados de Honduras, los cuales sumaban casi los 550 mil para el año 2014; así como 4,500 niños no acompañados que cruzaron el Darién en Panamá, que están siendo recibidos por México y la región Centroamericana.

Definió estos datos como terroríficos y preocupantes, un problema de derechos humanos que hoy se vive en la región al que “debemos presentar algunas soluciones desde la academia”, remarcó.

En el caso de la UNAH, dijo que investigaciones realizadas por sus académicos, refleja que el 40% de los estudiantes tiene familiares en otros países y el 45% de los estudiantes manifestó su deseo de migrar, lo que preocupa ya que la formación se realiza con fondos públicos.

Informó que una gran parte de los médicos formados en la Máxima Casa de Estudios se están yendo para Alemania y España, “los formamos y ellos buscan trabajar en otros países, es una fuga de inteligencia que hoy se presenta en la educación superior”, lamentó.

Fernández planteó que la pobreza y la falta de oportunidades laborales son condicionantes para que los jóvenes salgan del país, además de la inseguridad y la violencia. “En el caso de Honduras muchos de nuestros estudiantes migran por estas razones, nosotros -instituciones de educación superior- nos hemos ocupado solo de impartir las clases y desarrollar programas, pero no de conocer las problemáticas de los estudiantes, incluida la depresión”, manifestó el rector de la UNAH.

rectorme

Planteó que las universidades deben humanizar sus presupuestos, donde además de destinar fondos para el desarrollo de una mayor oferta académica se deben generar espacios para atender diferentes problemáticas sociales de sus estudiantes, quienes sufren violencia, hambre y pobreza.

Por otro lado, reconoció que la migración tiene efectos positivos puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se sostiene con las remesas, además de la reducción de la presión laboral, pues en Estados Unidos laboran más de un millón de hondureños.

Asimismo, detalló que de cierta forma la migración permite mejorar la educación, pero enfatizó que no debemos esperar fondos de afuera, sino impulsar desde adentro programas, mecanismos y acciones para que permitan a los hondureños quedarse.

Recomendó que los sectores público y privado deben asociarse y no verse como antagónicos, donde el segundo genere empleo y le pida a las instituciones de educación superior públicas crear programas educativos pertinentes para resolver las necesidades de país.

grupom

Además, abordó el tema de las políticas arancelarias y migratorias de Estados Unidos; ante esa situación proyectó que muchos comenzarán a migrar para Europa, por lo que llamó a las universidades a generar competencias y certificaciones para los jóvenes, ya que la educación superior es la llamada a solventar la violencia, la inseguridad, el hambre y el fenómeno de la migración.

En la reunión anual de la Udualc, sus integrantes unen esfuerzos para optimizar las relaciones entre las universidades miembros con sus pares de otros continentes, además de profundizar las relaciones bilaterales que aporte a lo colectivo mediante la creación de un Centro Global del Sur.

En su alocución, Fernández compartió panel con Fanny López, rectora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México; Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) y Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala .

La participación del rector Fernández se encuentra en los primeros 10 minutos de este link: https://www.facebook.com/share/v/1HPvb8mEcH/