En el IV Congreso de Historia de Honduras se reflexionó sobre la red vial en Tegucigalpa

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Por: Helen López 

En el marco del IV Congreso de Historia de Honduras: Bicentenario de la Constitución de 1825, se presentó la exposición titulada “Baches, tráfico y otras estrategias: la accidental historia de la red vial en Tegucigalpa”, a cargo del licenciado en Historia, Sergio López.

Durante la exposición se describió la evolución y el desarrollo histórico de la red vial de la capital, también se reflexionó que, pese a esfuerzos iniciales durante la Reforma Liberal, Tegucigalpa sigue enfrentando problemas de conectividad y deterioro vial; entre los factores que explican esta situación se mencionó la corrupción y la falta de atención a la planificación urbana.

Aunque existieron intentos de conectar la capital con otras regiones, por ejemplo, la carretera hacia el sur con destino a San Lorenzo, la vía hacia el norte rumbo a Comayagua y San Pedro Sula e incluso proyectos como la Carretera Panamericana; la mayoría de estas obras quedaron inconclusas por falta de interés de políticas públicas, resaltó López. 

Uno de los puntos críticos señalados en la ponencia fue la migración ocurrida en la década de 1960, cuando la industrialización de la costa norte atrajo a miles de personas desde el campo hacia Tegucigalpa y otras ciudades, esta migración resultó en la formación de barrios hoy conocidos como La Ulloa, 3 de Mayo, Los Profesores, entre otros, muchos de ellos con escasos servicios básicos y sin planificación adecuada, lo que impactó directamente en la organización vial y urbana de la capital.

El IV Congreso de Historia de Honduras continúa con diversas mesas temáticas donde investigadores y académicos abordan los procesos históricos que han forjado la identidad nacional.