
Por: Katherine Ramírez
Este 2026 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa agilizando su proceso de modernización tecnológica denominado Transformación Digital UNAH 5.0, una iniciativa que busca reorganizar, integrar y optimizar los sistemas de información académicos y administrativos en beneficio de toda la comunidad universitaria y sociedad en general.
Esta transformación se ha venido desarrollando desde el mes de junio del año anterior de manera progresiva iniciando con la implementación del Campus Virtual, y este año alcanza su cúspide con los nuevos cambios e implementación de plataformas digitales que vienen a beneficiar a la comunidad universitaria y sociedad en general.
Especialmente en este primer trimestre se irán presentando de forma periódica cinco nuevos sistemas, entre ellos un sistema para concursos de personal, recursos humanos, mejoras en la plataforma de registro estudiantil, una reingeniería tecnológica del sistema de registro para jefes de departamento, coordinadores y docentes, así como un nuevo sistema para trámites de educación superior.
Mario Alvarado, jefe del Departamento de Sistemas de Información de la Dirección Ejecutiva de Gestión de la Tecnología (DEGT), mencionó que se ha venido trabajando en conjunto con la Comisión Transformadora UNAH 5.0 para finalizar el desarrollo de cada una de las plataformas. “Bajo la dirección de la Comisión está toda la dirección ejecutiva, sin embargo, en los desarrollos de estos equipos está el Departamento de Sistemas de Información, que actualmente cuenta con cinco desarrolladores, el área de análisis, el área de infraestructura y nos acuerpamos con estudiantes, ya sea por beca por desempeño o practicantes”, detalló.

SIRH
Estas nuevas innovaciones abarcarán tanto el ámbito académico como los sistemas administrativos de la institución, y empieza este martes con el lanzamiento de la renovación del Sistema Integral de Recursos Humanos (SIRH), con tecnología moderna que permitirá agilizar los servicios de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), integrando en una sola plataforma información de carácter personal, financiero y académico. “Si lo queremos ver de una forma holística, es centralizar la información; de manera muy técnica. Es un nuevo sistema de información”, señaló el comisionado de esta transformación, José Luis Rodríguez.
Con esta renovación ahora los docentes y empleados pueden dar seguimiento en tiempo real a sus viáticos, fondos asignados a proyectos de investigación, vinculación o internacionalización, así como a su carga académica. “Ahora yo voy a poder ser veedor de cómo están mis viáticos, saber si se ejecutaron correctamente o si una orden quedó pendiente”, explicó Rodríguez García.
Por otra parte, el jefe del Departamento de Sistemas de Información agregó que también va a estar habilitado el correo electrónico en esta página de recursos humanos. “De esta forma se van a poder gestionar sus credenciales del correo, la seguridad de este, si es docente podrá ver sus clases y sus estudiantes, entre otras cosas que muy pronto vamos a estar lanzando”, adelantó.
Es importante mencionar que estas funcionalidades fortalecen la transparencia institucional, además de organizar individualmente la información de cada integrante universitario y unificarla a nivel de unidades para evitar la duplicación de datos.

Centralización
En ese sentido, se ha trabajado de manera coordinada con las unidades responsables de la información, en este caso las secretarías ejecutivas de Desarrollo de Personal y de Administración y Finanzas y la Vicerrectoría Académica, respetando la gobernanza de los datos. “No estamos generando nueva información; solicitamos autorización para visualizar datos que ya existen y ponerlos a disposición de toda la comunidad universitaria”, puntualizó Rodríguez.
Posteriormente se continuará incluyendo nuevas funcionalidades en esta plataforma como inventarios institucionales, para facilitar la trazabilidad de bienes asignados a los empleados, evitando inconsistencias administrativas a largo plazo, especialmente en procesos de jubilación. “Lo que se busca es que cada persona tenga la potestad de comprobar su estado de información dentro de los sistemas de la universidad”, afirmó Rodríguez.
Finalmente, enfatizó que la transformación digital va más allá de la tecnología, y que implica una reorganización institucional orientada a la eficiencia, la transparencia y la mejora continua de los servicios universitarios. “Al final no se trata solo de nuevos sistemas, sino de una actualización y reingeniería que permita ofrecer mejores servicios con tecnología más robusta y moderna”.




Comentarios