
Por: Josué Quintana, estudiante de Desarrollo Local
Los emprendedores y hondureños que por cuenta propia realizan actividades comerciales bajo la informalidad no conocieron los beneficios ni comprendieron los alcances que contenían las dos últimas leyes aprobadas por el Congreso Nacional, para promover la formalización de micro y pequeños negocios, así lo demuestra un estudio inicial que realizó la Carrera de Desarrollo Local de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) .
Desde la pandemia por COVID-19 varios nichos de negocio tuvieron que replantearse, pese a que ya operaban bajo la informalidad, los emprendedores aprovecharon para ofrecer prendas de vestir, calzado, accesorios, perfumería y joyería, mediante pedidos por medios digitales y sin tener una tienda abierta al público, documentó este estudio, comenzado por estudiantes de la asignatura Seminario II Modelos del Desarrollo Local de Pequeña Producción y Cohesión Social, con la asesoría del economista hondureño y docente de la UNAH, Delmer Argueta.
Bajo este ejercicio académico se estudiaron las características, oportunidades y desafíos que enfrentan estos nichos comerciales, en el contexto de la economía informal hondureña, que es un fenómeno nutrido por la población económicamente activa, bajo actividades no reguladas.
No obstante, existe un interés significativo por parte de los emprendedores en trasladarse al sector formal. El 57.1% de los encuestados señaló que condiciones como el acceso a créditos con interés bajo y la simplificación de trámites podrían motivarlos a formalizarse.
El 90.5% de los emprendedores de las tiendas en línea no tuvieron conocimiento de los alcances y beneficios que estaban enmarcados bajo la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Decreto 145-2018) y la Ley para la Recuperación y Reactivación de la Micro y Pequeña Empresa (Decreto 48-2022), debido a la falta de promoción, al poco acompañamiento de los entes de gobierno y alcaldías y también del sector privado.
A pesar de su crecimiento, las tiendas en línea enfrentan serias barreras para su formalización. Según el estudio, el 57.1% de los emprendedores se mantienen en la informalidad debido a la falta de requisitos legales y la percepción de que no necesitan un local físico para operar. Además, el 71.4% de los encuestados no ha recibido capacitación sobre gestión empresarial, lo que limita su capacidad para formalizarse y acceder a beneficios legales.
“Este deseo de formalización sugiere que, con las políticas adecuadas, las tiendas en línea podrían convertirse en parte integral de la economía formal, lo que beneficiaría no solo a los emprendedores, sino también a la economía nacional en su conjunto”, propone la investigación.
La mayoría de estos negocios son manejados por mujeres jóvenes, quienes representan un 76.2% de los encuestados en el estudio. Esta alta participación femenina es un indicador de cómo las hondureñas están utilizando la tecnología para crear oportunidades económicas, en un entorno donde las opciones son limitadas.
Las “tiendas en línea” en Honduras enfrentan un panorama mixto. Si bien estos negocios representan una oportunidad para la inclusión económica, también enfrentan desafíos significativos que limitan su crecimiento y formalización, señala el estudio.
Para la Carrera de Desarrollo Local, “es crucial que el gobierno y las organizaciones empresariales puedan reorientar sus esfuerzos para promover la formalización mediante capacitaciones, incentivos fiscales y una mejor comunicación sobre los beneficios de la formalización”.
El equipo investigador concluyó que “al integrar estas tiendas al sector formal, Honduras podría no solo fortalecer su economía, sino también garantizar mejores derechos laborales y protección al consumidor en el futuro”.
La Carrera de Desarrollo Local que ofrece la UNAH es una oferta académica de pregrado, impartida en el nivel técnico y licenciatura en los centros universitarios de Tegucigalpa, Comayagua, Santa Rosa de Copán, Olanchito y Tela. Prioriza el trabajo con las municipalidades y mancomunidades, así como con comunidades y organizaciones que promueven el desarrollo social, con una visión comunitaria y sostenible.
La UNAH dispone de mayor información sobre la Carrera de Desarrollo Local, en su sitio web oficial, para todos los aspirantes con interés en las ciencias sociales. Además, las oficinas de admisiones en los Centros Regionales ofrecen detalles y orientación personalizada. Su duración es de cuatro años y medio, con un total de 45 asignaturas.



Comentarios