
Por: Helen López
Aunque no pudo estar presente en la ceremonia pública celebrada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Campus Atlántida, el pasado 26 de septiembre, el nuevo ingeniero agrónomo Emanuel Anariba Reyes expresó con orgullo y emoción su agradecimiento tras recibir por ventanilla su título profesional, entregado por el secretario general de la universidad, José Alexander Ávila.
“Con mucho orgullo y alegría, principalmente dándole gracias a Dios, a mis padres y a la universidad por esta oportunidad. Este título representa el sacrificio de muchos años y el esfuerzo de mis padres, que siempre creyeron en mí”, dijo de forma emotiva Emanuel, quien no pudo asistir a la ceremonia de graduación por motivos laborales.
Proveniente de una familia de campesinos humildes, sus palabras reflejan el valor del esfuerzo y la perseverancia: “Han sido muchos años de sacrificio, de sudor y lágrimas. Mis padres son migrantes, y gran parte de su sacrificio ha sido para darnos la oportunidad de estudiar a mi hermana y a mí”, añadió con gratitud.
Durante la entrevista, el joven ingeniero envió un mensaje inspirador a los estudiantes que sueñan con formarse en el Campus Atlántida:
“UNAH Campus Atlántida es un entorno muy bonito, uno de los mejores del país. Tiene docentes preparados y brinda oportunidades en distintas áreas. Es un privilegio estudiar en una universidad que me abrió sus puertas y brinda oportunidades a familias de escasos recursos económicos. Nunca es tarde para estudiar”.
Emanuel recordó que inició su carrera universitaria durante la pandemia, a los 24 años, y hoy, a los 29, puede decir con orgullo que el esfuerzo valió la pena: “El título puede ser solo una hoja, pero representa generaciones enteras”, afirmó.
Anariba Reyes se convierte en el segundo profesional universitario de su familia, después de su hermana, quien se graduó como ingeniera forestal. Ambos representan el fruto del sacrificio de sus padres.
“Seguiré buscando la excelencia, nuevos retos y una maestría más adelante, si Dios lo permite. Quiero seguir creciendo y enorgulleciendo a mi universidad y, sobre todo, a mis padres”, concluyó con humildad y gratitud.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) brinda la oportunidad a los estudiantes que, por diferentes razones, no pueden asistir a los actos de graduación, de recibir su título profesional por ventanilla en un acto más solemne y personalizado. A través de esta modalidad, los egresados pueden recibir su diploma de manos de una autoridad universitaria y portar con orgullo la toga que simboliza años de esfuerzo, dedicación y compromiso académico.



Comentarios