
Periodista: Eloísa Ayes
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en su Campus Atlántida ofrece una experiencia para investigación y formación científica en El Rodal de San Juan, que se encuentra ubicado dentro del campus.
Este es un bosque secundario maduro, de aproximadamente 23 hectáreas, está dominado por la especie del árbol San Juan de Pozo (Vochysia guatemalensis), razón a la que debe su nombre y forma parte del patrimonio natural del centro desde 1969, cuando la Standard Fruit Company donó los terrenos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Un rodal se define como un grupo de árboles lo suficientemente similares en composición, edad o estructura para ser considerados como una unidad, puede tener árboles de la misma edad (coetáneos) o de edades diferentes (disetáneos).
Desde los inicios de la Carrera de Ingeniería Forestal, el rodal ha sido escenario de innumerables prácticas académicas y proyectos de investigación. En su interior se han establecido parcelas permanentes de monitoreo para estudiar el crecimiento, mortalidad y regeneración del bosque, convirtiéndose en un espacio clave para la formación práctica de estudiantes y docentes.
El paso de los huracanes Eta e Iota en 2020 marcó un antes y un después en la dinámica del ecosistema, provocando la caída de 174 árboles, 111 de ellos de la especie San Juan. A raíz de este evento se desarrollaron estudios sobre el impacto de las tormentas en la diversidad vegetal y la estructura forestal.
Algunas de las investigaciones realizadas en el rodal son: "El establecimiento de parcelas permanentes de monitoreo, inventarios forestales y ordenación del bosque", "Estudio de factores de decaimiento para la especie San Juan (Vochysia guatemalensis)".
En los últimos años, la presencia del Corozo (Attalea cohune) ha despertado el interés de la comunidad científica, quienes han realizado inventarios y estudios sobre su distribución, abundancia y potencial aprovechamiento sostenible para la producción de palmito.
Estas investigaciones reflejan su alta biodiversidad, esfuerzos que posicionan al Rodal de San Juan como un verdadero laboratorio natural de aprendizaje e investigación, reafirmando el compromiso de la UNAH con la conservación ambiental y la ciencia aplicada al manejo sostenible de los recursos naturales.
Desde el 2024 las asignaturas de Manejo de Áreas Protegidas y de Fauna, de las carreras de Ingeniería Forestal y Ecoturismo, respectivamente, junto con el apoyo del Departamento de Biología han implementado un programa de monitoreos de fauna silvestre mediante cámaras-trampa. Estos monitoreos han permitido documentar especies como guatusas, mapaches, cusucos, tacuacines y un ocelote, confirmando la riqueza ecológica del sitio.
La presencia del ocelote (Leopardus pardalis) en un bosque secundario indica un avance en la recuperación ecológica del ecosistema, en vista de que este felino requiere hábitats bien estructurados y disponibilidad de presas. Su detección sugiere buena calidad ambiental, conectividad entre fragmentos de bosque y funcionamiento adecuado de la cadena trófica. Además, constituye un bioindicador valioso para evaluar procesos de restauración.
Equipo participante:
Carrera Ingeniería Forestal–UNAH CURLA
Docentes:
-
Carolina Soihet (Asignatura de Áreas Protegidas, Departamento de Manejo Forestal)
-
Adrián Zelaya (Asistente técnico, Áreas Protegidas)
Estudiantes:
-
Franklin Barahona, Yolany Reyes, Gabriel Bustillo, José Luis Batiz (II Pac 2024)
-
Suri Pérez, Naomi Henríquez, Aarón Reyes (III Pac 2024)
-
Emily Ponce, Rocío Orellana, David Martínez (III Pac 2025)
Licenciatura en Ecoturismo–UNAH
Docente:
-
Adán Aguilar (asignatura de Fauna, Departamento de Biología)
Estudiantes:
-
José Armando Díaz, Génesis Andrea Chávez, Lisbeth Cristel Galeas, Nubia Alejandra Hernández y Dariela Ester Reyes (III Pac 2025)



Comentarios