
Por: Hibeth Moncada
El legado de José Trinidad Reyes clausuró el ciclo de conferencias promovido por la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El fundador de la UNAH fue el personaje escogido para dar fin a este proyecto que promueve la culturización y busca enriquecer el conocimiento y la historia en la formación de los futuros periodistas.
La conferencia fue impartida por la doctora Daniela Navarrete, quien es historiadora, catedrática de la Máxima Casa de Estudios, investigadora y escritora. Fue la invitada especial de la licenciada y docente Miriam Amaya, coordinadora del ciclo de conferencias que finaliza en este día.
A la conferencia asistieron estudiantes de la clase de Lenguaje Radiofónico I y de la carrera en general. Pudieron aprender más de lo que resume una ficha biográfica, ir detrás del personaje, profundizar en su pensamiento y entender de mejor manera cuáles fueron sus motivaciones para construir una historia que lo convirtió en un sabio y en el fundador de lo mejor que tiene el país, la UNAH.
La doctora Navarrete explicó con un extenso contexto histórico -a modo de no dejar dudas- todo el camino que el Padre Reyes tuvo que recorrer para poder convertir su sueño en una realidad tan viva como es hoy esta Casa de Estudios. Enfatizó en la moral que arropaba al Padre y lo catalogó como un héroe moral. "También hay que recordar a nuestros héroes morales, no solo a los héroes de batallas". Aseguró la experta, indicando que el legado de Reyes es igual o más importante que cualquier otro que celebramos en el país con más algarabía.
Defender la historia y el camino del Padre Trino pareciera algo sencillo, ya que su mayor logro se puede ver hoy con nuestros propios ojos y formamos parte de él. Sin embargo, la falta de reconocimiento es lo que motiva a la doctora Navarrete a investigar más sobre la vida de este hombre, tanto que tiene nuevos datos que aportan a la historia y que se están documentando para hacer valer todo lo que era el Padre Trino.
Con esta conferencia se cierra este proyecto de la Escuela de Periodismo, que sin duda merece ser replicado todas las veces posibles, ya que no solo informa, sino que también forma académicos y futuros profesionales con valores, ética y conocimiento de su propia historia. Los héroes no solo están para recordarlos, sino para seguir su ejemplo y hacer todo aquello que hicieron bien.
El evento cerró con una poderosa reflexión de la historiadora Navarrete: "Cuando nos sintamos víctimas, solo es de la ignorancia".




Comentarios